Hora Zulú, grupo de rock

“Retomamos la música cuando acabó la crisis”

  • Los granadinos presentaron en casa, la Industrial Copera, los temas de su último álbum: ‘La voz del amo’

“Retomamos la música cuando la acabó la crisis” “Retomamos la música cuando la acabó la crisis”

“Retomamos la música cuando la acabó la crisis”

–Este fin de semana han regresado a uno de sus locales de referencia, la Industrial Copera. ¿Qué supone esa vuelta?

–Presentábamos nuestro sexto disco de estudio. Como todo el mundo sabe no somos muy de tocar por la ciudad nada más que de cuando en cuando y puedo asegurar que este concierto en concreto para nosotros es el mejor de todos los que ya se han celebrado desde que pusimos el pie por primera vez en la misma sala hace casi 20 años de la mano de los S.A cuando solo teníamos 4 temas en una demo, que además era la música de ambiente durante todo el evento mientras la gente entraba a la sala.

–Durante un largo periodo no hubo música nueva después pedazo de gira. ¿Qué pasa o qué les ha pasado?

–Pasaba que había una importante crisis en la que a los primeros que recortaban y echaban a un lado era a los sector de la cultura. Necesitábamos un período de descanso de tantos conciertos y justamente a la vez veíamos como el negocio de la música se estaba llenando de buitres y de gente que se intentaba aprovechar del mal momento, ofreciendo condiciones muy por debajo de lo ético como para nuestra filosofía de trabajo y de proyección, por lo que decidimos aparcar un poco de todo y lo retomamos en cuanto todo cambió. Después de un tiempo haciendo festivales y echando de nuevo a andar la maquinaria, vimos que era necesario apostar por un nuevo trabajo para salir otra vez y no tirar de caras B ni remezclas, etc.. Teníamos ilusión de volver al estudio y tener un trabajo nuevo que defender en los escenarios junto con los demás temas “clásicos” de nuestro repertorio.

–¿Sigue vivo el rock progresivo andaluz?

–Bueno, nosotros no hacemos algo así en cuanto a rock progresivo. Sí que ese verdad que la etiqueta que teníamos al principio de rap metal también era demasiado genérica porque el punto más progresivo que le añadimos a ese estilo precisamente hacía que las canciones fueran mucho más elaboradas que lo que entonces se conocía o se conoce como rap metal. Digamos que somos una variante del rock que se hace en Andalucía por nuestro dialecto, por la temática de las letras, Aitor es un portento en este terreno y de las fuentes que bebe son los grandes poetas y referentes de la copla y el flamenco entre otros. Lo hacemos en nuestra tierra y usamos elementos comunes en algunos pasajes que pueden recordar todo eso, pero siempre con la dosis justa, como se puede ver en la evolución desde nuestro primer disco hace 18 años, hasta este nuevo que lleva unos cuantos meses en el mercado.

–¿Quiénes son sus padres musicalmente? ¿Qué les aporta por ejemplo Gualberto García Pérez?

–Nuestros padres podrían ser muchas de las bandas de metal internacionales o el flamenco. Tenemos muchísimas influencias casi digamos anecdóticas porque realmente nunca nos paramos a escuchar nada a la hora de componer un disco. García Pérez concretamente, con el debido respeto, no ha sido ninguna influencia en ninguna de nuestras canciones ni nada parecido, la verdad. Creo que se nota.

–Regresan a Granada un año después del último trabajo, ¿por qué?

–No hubo ninguna razón concreta, ha sido cosa de disponibilidad de fechas cuando ya salíamos del verano de festivales. Cuando sacamos el disco en marzo, aproximadamente, todas las fechas de la Industrial Copera, que era en la que queríamos tocar, tenía su programación completa y tuvimos que elegir noviembre. Ha sido por cuestiones de organización de agenda principalmente.

–¿Qué sensaciones tienen con el trabajo?

–Muy buenas. Desde el principio nos han acogido con cariño y cada año que pasa lo tenemos más presente. Hoy en día con las redes sociales todo está ahí y claro. Tenemos desde hace mucho tiempo conocimiento de que viene gente de todas partes para formar parte de esta liturgia casi anual y esperemos que siempre sea así. Para nosotros es una fecha de reunión y celebración entre los que estamos encima y debajo del escenario, es una pasada lo que se siente y se convierte en un recuerdo más en nuestras vidas.

–Los rumores eran que este fin de semana estarían por Granada gente de Soziedad Alkoholika, Shohai o RDRumba (Violadores). ¿Tenía algo que ver con el conciertazo?

–Son grandes amigos nuestros y cualquier razón para juntarnos y arrasar los bares de la zona nos vale. Aunque también puede ser para echar la matrícula para la próxima campaña de la aceituna, como dicen que se avecina otra crisis.. Puede que estén tomando medidas desde ya (risas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios