Actual

Ricardo Piglia analiza los 100 años de la novela de América latina

  • El escritor cree que el continente está más cerca de Borges que de García Márquez

El escritor argentino Ricardo Piglia, renovador de la prosa en castellano con novelas como Plata quemada o los relatos de Jaulario, cree que la narrativa Latinoamerica actual está temáticamente más cerca de las "ciudades laberínticas" de Jorge Luis Borges que de la naturaleza mágica de García Márquez.

Piglia (Adrogué, 1940), que el pasado día 2 logró el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su novela Blanco nocturno, ofreció ayer una charla en Barcelona sobre 100 años de la novela en América Latina, en el marco del centenario de Casa América Cataluña.

El autor explicó que a pesar de la diversidad narrativa -la tradición andina, caribeña, mexicana, la rioplatense o la brasileña- que hay en este inmenso territorio con cerca de 580 millones de habitantes, el arrollador boom de esta literatura en los años sesenta "se sintetizó en un par de rasgos".

"Con la cristalización del boom, se generó una ilusión temática en la narrativa latinoamericana centrada en asuntos campesinos, mundos con desarrollos económicos muy divergentes y de tradiciones arcaicas y fue Gabriel García Márquez quien lo delimitó con más nitidez narrativa", indica.

Sin embargo, apuntó que la novela actual de este continente bebe más de la cosmogonía de Jorge Luis Borges, autor de una generación anterior, que de la del padre de Cien años de soledad o El otoño del patriarca, del "realismo mágico" que durante décadas pareció inundarlo todo a su antojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios