Actual

Roque Narvaja repasa toda su carrera en el Centro Medina Elvira

  • El autor de temas como 'Santa Lucía' regresa a España tras años de silencio

El guitarrista y compositor argentino Roque Narvaja, autor, entre otras, de canciones como Santa Lucía, que popularizaría Miguel Ríos en los años ochenta, actuará esta noche, a las 21:00 horas, en el Centro Medina Elvira de Atarfe repasando todos sus antiguos temas y presentando algunos de los nuevos.

"El concierto es un recorrido por todo mi repertorio, con las canciones más oídas y las menos oídas por el público", comenta el músico argentino. "Se trata de un espectáculo hecho para todas las edades y todas las generaciones, que tiene un rollo a veces amable y a veces poderoso".

Roque Narvaja no publicaba un disco desde 2004, cuando salió editado Palabra por palabra. Desde entonces había permanecido prácticamente en silencio hasta que ha decidido su retorno a los escenarios. "Eso se debe a problemas con las multinacionales", explica, "y es un problema muy serio. Las multinacionales están llenas de gente incompetente y ladrona a la que sólo le interesa el dinero, no la creación. Ahora ha cambiado todo y con la llegada de internet, los músicos pueden colgar sus discos en la red para que todos los puedan escuchar. Mientras se soluciona este problema, tendremos que funcionar así".

Roque Narvaja añade: "El que no haya hecho cosas desde 2004 es porque no tenía ninguna urgencia por grabar. He compuesto algunas cosas desde entonces, pero llegó un momento en que decidí quitar el pie del acelerador. Antes, las compañías te obligaban a sacar un disco por año y eso era malo porque no lograbas inspirarte".

"Ahora estoy reuniendo a mis acólitos", agrega, "y cuando tenga cosas, las colgaré en internet para que se escuche mi música, la vieja, la nueva y la que está por venir".

Roque Narvaja, nacido en 1951, fue líder y fundador de la banda argentina La Joven Guardia, que en los años sesenta representó el movimiento beat en aquel país. El músico decidió emprender su carrera en solitario en 1973. Tres años después, tras el golpe militar en Argentina y las amenazas que recibió por parte del Gobierno, decidió exiliarse en España, donde comenzó a tener una carrera artística de gran éxito con canciones como Menta y limón, El resto de mi vida o Santa Lucía, una canción que escuchó Miguel Ríos y que decidió grabar.

"En aquel momento, cambió mi vida y cambió la suya", suele decir el compositor y guitarrista. Ese año, en 1980, la SGAE nombra a Roque Narvaja el mejor compositor del año e incluye Santa Lucía como una de las cien mejores canciones de la historia de la música pop española.

Narvaja viene acompañado de su banda y con un espíritu ambicioso y decidido a conquistar nuevos públicos y satisfacer a sus fans de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios