Cita con los poetas

La poesía regresa la noche de los lunes con el nuevo ciclo de la Asociación del Diente de Oro

  • La organización granadina celebra un ciclo de lecturas llamado Raro de lunes desde octubre en el Liceo Berta Wilhelmi

Rosa Berbel, en una imagen reciente, recitará esta noche en el Raro de Lunes. Rosa Berbel, en una imagen reciente, recitará esta noche en el Raro de Lunes.

Rosa Berbel, en una imagen reciente, recitará esta noche en el Raro de Lunes. / Carlos Gil

La Asociación Cultural Diente de Oro inaugura el otoño con un ambicioso proyecto, Raro de lunes -un guiño al poemario de Javier Egea Raro de Luna-. El ciclo consistirá en una serie de lecturas poéticas llevadas a cabo por distintas personalidades del panorama poético nacional e internacional, pasando por diferentes generaciones de autores. Tendrá lugar cada 15 días los lunes y se prolongará hasta el mes de junio. El lugar de reunión será en el barrio del Realejo, concretamente el espacio cultural Liceo Berta Wilhelmi.

"Este ciclo te permite conocer a gente que de otra forma no leerías y también es una oportunidad para ver a gente consagrada. Se trata de una manera de acercarse a la poesía un día a la semana y compartir este momento alrededor de los colegas poetas y lectores", explica Carmen Córdoba, la directora de la asociación. El siete de octubre tuvo lugar su inauguración, en la que los socios de Diente de Oro recitaron poemas propios y Javier Cobos puso el acento musical sobre versos de Javier Egea, de cuyo aniversario de su muerte se cumplían 20 años el pasado 29 de julio.

Esta noche a las 20:30 en el Liceo Berta Wilhelmi, Rosa Berbel hará una lectura de sus poemas recogidos en su libro Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión). “Es una de las jóvenes promesas más importantes del panorama nacional”, destaca Córdoba. Además, será presentada por Munir Hachemi, joven novelista autor de Cosas vivas (Periférica). Las lecturas poéticas de este primer trimestre se prolongarán hasta diciembre y contarán con poetas internacionales.

Origen de la asociación

La Asociación Diente de Oro surgió de la mano de Alfonso Salazar y Javier Benítez a finales de 2002. En ella participan grandes poetas del panorama nacional como Trinidad Gan, Álvaro Salvador, Mónica Doña y Javier Benítez, entre otros. El objetivo de esta asociación cultural es el de divulgar la obra de Javier Egea y la poesía en general.

En relación a la figura del poeta granadino, Córdoba nos cuenta que les gustaría volver a retomar el Premio que lleva su nombre y hacer una presentación de los Sonetos del Diente de Oro, una obra que recoge un total de diez sonetos inéditos del escritor granadino.

Por último, la presidenta de la asociación anticipa que a finales de este año o a principios del siguiente, Open cultura y la UGR realizarán una exposición con el archivo del poeta y material cedido por la asociación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios