Actual

Luis Rosales, en la Fundación Torrente Ballester de Santiago

  • La institución conmemora con una exposición el centenario del nacimiento del poeta granadino

La Fundación Gonzalo Torrente Ballester de Santiago de Compostela conmemora el centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales (1910-1992) con la exposición Luis Rosales. El contenido del corazón, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de dos centenares de piezas.

El presidente de la Fundación, Álvaro Torrente, manifestó ayer su "satisfacción" por llevar a Galicia esta obra que "reivindica la figura polifacética" de Rosales como poeta, ensayista, académico de la lengua, difusor de la cultura en español por el resto del mundo, impulsor de las bellas artes y catalizador de la literatura hispanoamericana en España.

Con este objetivo, la comisaria de la muestra, Xelo Candel explicó que la muestra plantea "una doble visión del poeta y de su contexto histórico artístico". Así, por una parte, muestra su vida y su obra a través de diversos documentos seleccionados entre el legado del poeta que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que está compuesto por manuscritos, documentos, libros y fotografías. Además, la exposición también exhibe la correspondencia que Rosales mantuvo con escritores como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda, y una misiva en la que el poeta recibía amenazas tras criticar en televisión el asesinato de García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios