Actual

Rosetta se aproxima a Steins para investigarlo

  • n hito histórico El acercamiento y estudio de un asteroide contribuirá a conocer más datos sobre el origen del Sistema Solar y su formación.

La misión de la Agencia Espacial Europea Rosetta se encontrará hoy con el asteroide 2867 Steins a unos 360 millones de kilómetros de la Tierra. El acercamiento y posterior estudio de un asteroide constituyen un "hito histórico" para la exploración espacial europea y contribuirá a conocer más datos sobre el origen del Sistema Solar y los procesos que tuvieron lugar durante su formación, informó ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la misión participan investigadores del CSIC, entre otras instituciones españolas.

El estudio de Steins es el primer objetivo científico del viaje de la sonda espacial Rosetta, que despegó a bordo de un cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea el 25 de febrero de 2004. La misión tiene como objetivo final el cometa Churyumov-Gerasimenko, que dibuja una órbita elíptica alrededor del Sol. Con su encuentro, previsto para 2014, Rosetta se convertirá en la primera sonda que orbite sobre un cometa.

También está previsto que un módulo de descenso, llamado Philae, se pose sobre su superficie para analizarla en detalle.

El propósito de este viaje es el estudio del origen y evolución de los cuerpos primitivos del Sistema Solar para trazar su historia. El investigador del CSIC y participante en el proyecto, Pedro Gutiérrez, explicó que el examen de un asteroide es relevante porque constituye una muestra de los bloques con los que se han construido los planetas del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios