Actual

Rubem Dantas presenta su nuevo espectáculo en La Tertulia

Con el nombre de Rubem Dantas Cajón Tour, el mítico percusionista brasileño ofrece esta noche a partir de las diez en La Tertulia un nuevo espectáculo en el que, como no podía ser de otro modo, el cajón peruano es el protagonista. Para la ocasión Rubem estará acompañado por el saxofonista Joaquín Sánchez, el pianista José María Pedraza Petaca y la vocalista Ana Sola.

Dantas estará eternamente ligado a un hecho histórico que desvió para siempre la trayectoria y la evolución del flamenco, como fue la introducción en un género centenario de un instrumento en principio ajeno, pero que en sus manos se acopló como si perteneciera a su tradición más ancestral, como la propia guitarra. El bahiano ya era en los setenta una consolidada figura de la percusión que se adaptaba a muchos estilos brasileños, desde la samba o el choro a la bossa nova, cuando coincidió con Paco de Lucía durante una gira del guitarrista por Latinoamérica. Cuenta la leyenda que accidentalmente descubrió el cajón peruano e intuitivamente lo acopló a la sonoridad del cuadro del algecireño. Por entonces Dantas no era consciente de hasta que punto esta incorporación modificaría la fisonomía de los grupos de flamenco, que pocos años más tarde no se concebirían sin un cajón, que acabaríamos por calificar de 'flamenco' con absoluta naturalidad.

Y todo gracias a un golpe de genio de Rubem Dantas, que a partir de ahí colaboraría con una nómina apabullante de grandes músicos tanto del flamenco como del jazz o la fusión como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Ketama, Milton Nascimento, Paquito D'Rivera, Chick Corea, Pepe Habichuela, Chano Domínguez o Carles Benavent, y participaría en grabaciones legendarias como la de La Leyenda del Tiempo. Afincado desde hace unos años en Granada, da prestancia y brillantez a nuestra escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios