Actual

Rushdie reconstruye el nacimiento de la India

  • Mondadori publicará en febrero la nueva novela del controvertido escritor, 'La encantadora de Florencia'

El controvertido escritor Salman Rushdie, que despertó la ira de los fundamentalistas con sus Versos sátanicos, saca a la luz una nueva novela titulada, La encantadora de Florencia, que publicará la editorial Mondadori en España en el mes de febrero. En su nueva novela, Rushdie regresa con una suntuosa mezcla de historia y fábula para reconstruir el apasionante periodo histórico de luchas e imperios que dieron lugar al nacimiento de la India.

El relato parte del siglo XVI cuando un extranjero llega a la corte de Akbar el Grande, emperador del Imperio Mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri. Es el portador de un secreto que podría traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Un secreto digno sólo de los oídos del emperador: la historia de una mujer misteriosa, dueña de una belleza cautivadora y versada en las artes del encantamiento y la brujería.

La encantadora de Florencia es la historia de una princesa olvidada, su doble, un emperador poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, guerreros seducidos al final de cada batalla; un extranjero y su secreto; elefantes que deciden el destino de los hombres, prostitutas arteras y una ciudad imposible.

John Sutherland, del Financial Times Magazine, asegura que es una de sus "mejores novelas", y Ursula K.Le Guin, de The Guardian, señala que es un "relato maravilloso, lleno de locuras y acontecimientos".

Por su parte, Will Murphy, editor de Rushdie, declaró que esta novela supone un punto de inflexión en la trayectoria del escritor, ya que ha cambiado de perspectiva en cuanto al tratamiento de sus personajes y de las situaciones.

Salman Rushdie (Bombay, 1947) trabajó como actor de teatro y escritor publicitario. A su primera novela, Grimus (1975), siguió Hijos de la medianoche (1981), con la que obtuvo los premios Booker y James Tait Black, designada en 1993 como el Bookers of Bookers (la mejor novela entre las ganadoras de este premio en el último cuarto del siglo XX) y nuevamente premiada en 2008 con el Best of Booker (la mejor novela en los cuarenta años del premio); Vergüenza (1983), galardonada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero; Los versos satánicos (1989), distinguida con el Premio Whitbread a la mejor novela; El último suspiro del moro (1995); El suelo bajo sus pies (1999); Furia (2001), Shalimar, el payaso (2005) y La encantadora de Florencia (2008).

A ellos se unen los libros de relatos Oriente, Occidente (1997) y Harún y el mar de las historias (premio Writers Guild). En 1993 Rushdie obtuvo el premio nacional austríaco de literatura europea. Es profesor honorario de humanidades en el Massachusetts Institute of Technology y miembro de la Royal Society of Literature.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios