Itinerarios culturales

La Ruta Lorquiana que permite conocer dos manantiales naturales entre las choperas de Fuente Vaqueros

  • El Martinete y el Ojo de Mar forman parte de un recorrido de 8,3 kilómetros dedicada a conocer los lugares que vieron nacer y crecer al poeta

El manantial conocido como Ojo de mar.

El manantial conocido como Ojo de mar. / R. G. (Granada)

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros promocionará entre los turistas y visitantes que lleguen hasta el municipio dos de sus manantiales más bonitos, dos nacimientos de agua ubicados entre choperas: manantial de El Martinete y el de Ojo de Mar. Ambos forman parte de la conocida como Ruta del Agua, un trazado de 8,3 kilómetros de longitud en el que el visitante puede conocer algunos de los rincones más bellos que vieron nacer y crecer al poeta Federico García Lorca.

Como explica el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, “el manantial del Martinete está situado entre las confluencias de los ríos Genil y Cubillas, dentro del término de Fuente Vaqueros y junto a las ruinas de un antiguo molino. El nacimiento está justo por donde salía el agua que movía el molino, al que debe su nombre”.

El manantial del Ojo de Mar es una depresión circular, en la que podemos observar el burbujeo del agua naciente, y aunque tiene un caudal bajo, no se agota nunca”, explica el regidor, quien destaca que son muchos los turistas que se acercan a conocer ambos manantiales.

La auténtica Vega de Granada

El alcalde de Fuente Vaqueros anima a los turistas y visitantes “a conocer estos manantiales de agua, al igual que las acequias, el agua, los ríos y las choperas que forman la auténtica Vega granadina que inspiró a Lorca". "Una Vega que desde el Ayuntamiento queremos dar a conocer y potenciar para fomentar el turismo familiar en nuestro municipio”, agrega. 

José Manuel Molino recuerda que en Fuente Vaqueros existen cinco rutas distintas para que los visitantes “puedan conocer los rincones de la Vega y la riqueza paisajística que inspiraron a nuestro poeta más universal durante su infancia y su juventud”.

Estas rutas se denominan La ruta del agua (en la que pueden verse los manantiales), A orillas del Genil, Fuente Vaqueros y su entorno, Ruta del poblamiento y del agua, Ruta de la ribera del Genil, Ruta de los paisajes de la huerta y Rutas de lectura (que parte desde el anejo de La Paz), y pueden consultarse a través de la ‘app’ de Fuvi, el duende de Lorca, impulsada por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios