Cultura

Ryuichi Sakamoto anuncia que padece cáncer de faringe

  • El músico japonés, que ganó el Óscar por la banda sonora de 'El último emperador', cancela todas sus actuaciones previstas este año para recibir tratamiento.

El polifacético compositor y productor musical japonés Ryuichi Sakamoto, de 62 años, reveló este jueves a través de un comunicado que padece cáncer de faringe y que cancelará todas sus actuaciones previstas este año para recibir tratamiento. A Sakamoto le fue diagnosticado este mes un cáncer de orofaringe al someterse a unas pruebas tras sentir unas molestias en la garganta.

"A pesar de los inconvenientes que puede causar, no he podido evitar tomar esta difícil decisión (la de cancelar las actuaciones previstas), ya que al no estar en plena forma no podré trabajar de manera adecuada", explica el comunicado firmado por el prestigioso artista. El documento no detalla en qué fase se halla el cáncer que padece Sakamoto ni el tratamiento que recibirá. Entre las actuaciones previstas se contaba una este mes en el Festival Internacional de las Artes de Sapporo (norte de Japón), certamen del cual el músico es además director artístico.

Sakamoto, cuya carrera despuntó a finales de los 70 como teclista de uno de los grupos pioneros de la música electrónica nipona, Yellow Magic Orchestra, desarrolló más tarde su faceta como productor, compositor e incluso actor, y en 1988 se llevó un Grammy y un Óscar por la banda sonora de El último emperador. Pacifista y ecologista declarado, en los últimos años ha estado activamente involucrado en el movimiento antinuclear en Japón, especialmente a raíz del accidente en la central atómica de Fukushima en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios