Actual

La SGAE propone a Ayala para el Nobel de Literatura

  • La Sociedad General de Autores también 'apadrina' las candidaturas de Ernesto Sábato y Miguel Delibes

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha propuesto a la Academia Sueca los nombres de los escritores Francisco Ayala (Granada, 1906), Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911) y Miguel Delibes (Valladolid, 1920) como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2009 "por su gran compromiso social". La decisión del Consejo, previa petición de la Academia Sueca adoptada en su última reunión, se basa en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores del galardón más prestigioso de las letras.

La entidad de gestión de derechos de autor presentó la misma terna a la Academia Sueca en 2007 y 2008 para un galardón que finalmente fue a parar a la británica Doris Lessing, y al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, respectivamente. Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

En caso de que alguno de ellos fuera distinguido, se sumaría a la relación de escritores en lengua española que lo obtuvieron con anterioridad: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Una de las últimas apariciones públicas de Francisco Ayala fue elpasado 15 de mayo, cuando introdujo un sobre con un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid cuyo contenido no se conocerá hasta 2057. Además, su relato El tajo acabad e ser seleccionado para la antología de cuentos de la guerra civil Partes de guerra a cargo del escritor Ignacio Martínez de Pisón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios