Actual

Sakamoto reflexiona sobre el 11-S en sus memorias

  • La autobiografía del músico japonés se publica en España

"Un tiempo después de los ataques terroristas, me fui dando cuenta de una forma cada vez más clara de que las circunstancias que rodearon el 11-S las creó EEUU, en su papel de potencia hegemónica", escribe el músico japonés Ryuchi Sakamoto en su autobiografía, que se publica estos días en España.

Un libro que bajo el título de La música os hará libres. Apuntes de una vida (Altair) sale en España antes que en ningún otro país de Occidente, y que coincide con su gira española, que comenzará en Madrid el próximo día 15.

Sakamoto (Tokio, 1952), creador de la música de los Juegos olímpicos de Barcelona, de bandas sonoras como El último Emperador, El cielo protector o Bienvenido Mr.Lawrence y de sonidos a caballo entre las computadoras y el piano inspirado por el mar, la luna y los símbolos de Debussy, dedica un capítulo, denominado El día que cambió el mundo. El presente y el futuro, a los atentados del 11-S, que vivió muy de cerca desde su casa de Nueva York.

Sakamoto escribe que entiende el significado de lo que dijo el compositor alemán Stockhausen tras los atentados, cuando afirmó que el 11-S había sido "la obra de arte más grande": "Fue reprobado por todo el mundo, pero ese ataque fue en algún sentido una performance, algo que metió al mundo en un enigma que iba más allá de lo interpretable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios