Actual

Salobreña se 'hermana' con Cuba con su II Festival de Habaneras

  • El certamen tendrá lugar entre el 26 y el 28 de junio Abren el evento los cubanos Latino Turner y cierran los locales Cantares

Cuba será el país invitado en el II Festival de Habaneras y Música Popular Iberoamericana de la Costa Tropical, un evento que fue presentado ayer y que tendrá lugar en el anfiteatro Nilo Cruz de Salobreña entre los días 26 y 28 de junio.

Abre el programa el viernes 26 Latino Turner (folclore cubano) que darán paso al grupo musical vocal Azahar de Granada y, posteriormente, a la tuna de Aparejadores de Granada y ya el sábado 27 será el turno de los grupos Almenara (Almería) y Jarapa (Granada).

La antigua tuna del Distrito Universitario de Granada llega el domingo 28 dando paso al quinteto clásico de plectro, uno de los platos fuertes de esta programación con sus instrumentos de cuerda tocados con plectro y, a continuación, los salobreñeros del grupo Cantares como grupo anfitrión pondrán el broche final al festival con temas variados de Venezuela, México o Cuba entre otros países iberoamericanos.

La Diputación provincial mostró ayer durante la presentación su apoyo a la "difusión y divulgación de lo mejor de esta tierra", afirmó el diputado de Cultura en funciones, José Torrente, quien añadió que el festival de la Costa Tropical facilita la participación de ciudadanos que "suben al escenario como protagonistas" a través de "formas de expresión cultural no siempre profesionales sino también en este caso aficionadas" en las que se adentran "por pura vocación o amor a la música".

Las habaneras o los boleros "nos unen con Iberoamérica" y "abren el corazón más allá de los mares" a quienes puedan disfrutar de estas actuaciones, indicó Torrente en una comparecencia informativa en Condes de Gabia junto con la concejal de Cultura en funciones de Salobreña, María Eugenia Rufino, y la directora del festival, Lola Soler.

Rufino indicó que "este tipo de música va dirigido a un público bastante diferente al que normalmente va a estos festivales" por lo que la iniciativa "viene a cubrir un espacio que en Salobreña faltaba" y recordó que el año pasado se alcanzaron, en la primera edición de este festival, 1.800 asistentes.

En palabras de la directora del festival, se trata de "una apuesta más por consolidar espacios de encuentros musicales y culturales y fomentar la participación de la ciudadanía en ellos, así como para divulgar la actividad musical local, provincial y foránea, acercándola tanto a la población autóctona como a turistas y visitantes".

Junto con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Salobreña, el festival cuenta con la colaboración de casi 80 empresas, comercios y particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios