Actual

Salobreña 'Siente el Magreb' con una muestra en La Fuente

  • La exposición pretende dar a conocer la realidad de los países del Norte de África

Siente el Magreb es el nombre de la exposición inaugurada ayer en el parque La Fuente de Salobreña. Se trata de un proyecto de sensibilización que, a través de visitas guiadas, pretende dar a conocer la realidad de los países del Norte de África. Dirigido especialmente a alumnos de primaria y secundaria, podrá visitarse hasta el 10 de octubre.

La muestra consta de varias jaimas que albergan una exhibición de trajes, farmacia bereber, instrumentos musicales, espacio del desierto o marionetas, que pretenden dar a conocer el Magreb a través de los sentidos, sentimientos y emociones. Un equipo de cuatro guías de diferentes nacionalidades se encarga, siguiendo la tradición oral magrebí, de guiar e introducir a los visitantes en cuestiones como globalización, mujer, medio ambiente, identidad cultural e inmigración.

La actividad, organizada por el Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical a través del programa de integración social Migrain, tiene como objetivo dar a conocer la cultura, tradiciones, música y las gentes del Magreb, para facilitar la convivencia, comprender las razones que empujan a la inmigración, y fomentar actitudes solidarias y de respeto. Otra de las finalidades que persigue, según los organizadores, es "desvincular la cultura árabe y bereber del integrismo, para paliar los prejuicios que se están generando en los últimos años hacia el mundo islámico".

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Rojas, destacó el crecimiento de esta población en los 19 municipios de la Costa Tropical, indicando que "de los 122.433 habitantes censados, 8.991 son extranjeros no comunitarios, lo que supone el 7,34 por ciento del total, un porcentaje que va en aumento cada año". Esta situación, según el presidente del organismo supramunicipal, supone que la Costa se encuentra en ante nueva realidad social "que es necesario afrontar desde una visión de conjunto a nivel comarcal para dar soluciones coherentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios