Actual

El Salón del Cómic pondrá en contacto a autores noveles y cazatalentos de Marvel

  • La XVI edición del encuentro, que abre sus puertas mañana,incluirá hasta siete exposiciones temáticas

Más de doscientos dibujantes noveles se entrevistarán con autores consagrados y cazatalentos de editoriales internacionales como Marvel en un encuentro profesional que acogerá el Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebra desde mañana y hasta el próximo domingo. Provenientes de Andalucía, Cataluña, Valencia o Madrid, estos jóvenes tendrán la oportunidad de entrevistarse con el editor y mostrarle sus trabajos, ha manifestado Alejandro Casasola, director del certamen, durante la presentación de esta XVI edición.

"Muchos autores dibujan tebeos, pero no todos son profesionales", ha explicado Casasola, que apuesta por conciliar el desarrollo de la vocación creativa personal con las necesidades del sector del cómic. Pese al interés suscitado en los últimos años entre el público mayoritario, la industria del cómic ha experimentado un descenso del 25% en distribución y ventas como consecuencia de la crisis.

El Salón Internacional del Cómic de Granada abordará también este año la relación con el videojuego y el papel de las tecnologías en la creación y venta de los tebeos, así como en lo relacionado con la catalogación o reedición de material para coleccionistas. Internet está incidiendo también en el ámbito de la producción cultural, aunque no en la misma medida que en el cine y la música pues "si no hay un papel, no hay un tebeo", según Casasola. Ha reconocido, no obstante, que los aficionados adolescentes ya están acostumbrados a leer una historieta en una tableta digital o en la pantalla del ordenador.

Precisamente, las nuevas formas de comunicación y de acceder a la lectura serán también abordadas por los expertos participantes en este encuentro, cuya presentación ha coincidido con la inauguración de una exposición dedicada al dibujante andaluz Carlos Pacheco. La muestra sobre Pacheco, que ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías internacionales como Marvel o DC Comics, exhibe viñetas, portadas y esbozos de héroes como Batman o Superman.

Se trata de una de las siete exposiciones de estos días en Granada con motivo del Salón Internacional del Cómic, que servirá para exhibir documentos de colecciones privadas con dibujos que muestran el proceso creativo para los X Men. Los visitantes también podrán acercarse a la obra de autores como Bill Sienkiowiecz, Paco Roca o Breixo Harguindey y su trabajo sobre las Cantigas de Santa María, que, realizadas en el siglo XIII por el taller de Alfonso X el Sabio, están consideradas por los expertos como "un verdadero álbum de historieta". El encuentro ofrecerá además charlas como las de Cels Piñol, Jordi Bayarri y Christian Osuna, periodista y divulgador del tebeo a través del espacio radiofónico La guía del cómic.

Otra de las iniciativas programadas es un concierto de piano con fragmentos de autores de música contemporánea con la participación del videoartista Gorka Aguado y el hilo conductor de El arte de volar, la obra de los dibujantes Kim y Antonio Altarriba que se hizo con el Premio Nacional del Cómic 2010.

Con más de 50 expositores, el Salón Internacional del Cómic, que se celebrará en la Feria de Muestras de Armilla (Granada), espera superar los 40.000 asistentes que reunió el año pasado, según Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud, entidad colaboradora con el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios