Actual

El Salón del Cómic abre sus puertas con una edición dedicada a Mafalda

  • El creador de la niña de la melena redonda asiste a la inauguración de la XVIII edición de la cita con el género A lo largo del fin de semana Kinépolis acogerá charlas, encuentros y exposiciones.

El Salón Internacional del Cómic de Granada, organizado por la Asociación Ediciones Veleta en colaboración con la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), abrió ayer sus puertas para celebrar su XVIII edición con la asistencia del autor argentino Quino, creador de Mafalda . Esta edición se celebrará en el Parque Comercial Kinépolis de Pulianas, donde permanecerá hasta el día 10. 

Al igual que en ediciones anteriores, ayer por la mañana, como actividad previa al Salón, se celebró el IV Encuentro Profesional del Cómic de Granada, en el que participaron los editores Joseba Basalo (Aleta), Warren H. Simonds (Valiant) y Antoine Laurel (Lombard), para debatir sobre la situación del sector.

Posteriormente, los autores de cómic Jordi Bayarri e Iván Sarnago disertaron sobre mecenazgo editorial (Crowdfunding), en una jornada que concluyó con la celebración de unas 150 entrevistas de autores con representantes de editoriales de todo el ámbito internacional.

  Por la tarde, finalizada la inauguración oficial, se presentó en el salón el cómic  Órbita 76, de Gabriel Noguera y José Pablo, obra ganadora del Certamen de Cómic 2012 que el IAJ convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja. De igual modo, Joan Navarro contó su experiencia al frente de nueva editorial EDT. 

  En la jornada de hoy se sucederán diferentes presentaciones, como Toñín, un gato más en la familia, de José Fonollosa, y Chica de Serie B, de Iván Sarnago.

También habrá encuentros con autores que actualmente están trabajando en Estados Unidos, como los españoles Iñaki Miranda, Pedro Camello, Gabriel Hernández y Javi Aranda, y los italianos David Messina y Claudia Balboni. Además, a las 12:00 horas, en la Sala Kinépolis tendrá lugar una conferencia, a cargo de Joaquín Salvador Lavado, 'Quino'. 

  En lo relativo a la jornada de mañana, tendrán lugar las presentaciones del fanzine Hermanos de Armas y del cómic Desmadre en el Ayuntamiento, de Toté Rodríguez. De igual modo, el Salón acogerá una sesión informativa sobre el proyecto de animación a la lectura Dinamic Cultura. 

  El apartado expositivo del Salón Internacional del Cómic de Granada enmarcará diferentes muestras, entre las que destaca Quino, humorista gráfico, dedicada a la trayectoria del referido autor. También tendrán lugar las exposiciones 18 años: 18 autores, que hará un recorrido de la trayectoria del Salón, a través de la obra de 18 autores granadinos; y Órbita 76, obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja. 

  El Salón albergará una zona comercial, donde su ubicarán 40 stands de editoriales, distribuidoras y librerías, y un espacio de 1.500 metros cuadrados para actividades y talleres de ocio. 

  Este año, el autor de la imagen del encuentro internacional es Javier Aranda, un joven granadino que cuenta con una amplia experiencia en diferentes mercados y editoriales, como las norteamericanas Marvel Comics, DC Entertainment, Benaroya Pictures, IDW Publishing, Devil's Due, Law Dog Comics o Avatar Press. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios