Relevo al frente de la formación musical

Salvador Mas sustituye a Jean-Jacques Kantorow en la dirección de la OCG

  • El músico catalán será el titular de la orquesta y se encargará de sus proyectos artísticos tras la decisión unánime del Consorcio Granada para la Música

El director catalán Salvador Mas será el nuevo director artístico y titular de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) en sustitución del francés Jean-Jacques Kantorow, a quien el consejo rector del Consorcio Granada para la Música decidió no renovarle el contrato. La OCG contará, además, con otros dos directores de peso, Harry Christopher y Pablo González, como directores invitados. Eso hará que la OCG cuente con tres de las batutas más importantes de Europa para sus futuros proyectos.

En una reunión mantenida ayer por los miembros del Consorcio, es decir, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y CajaGranada, y con el acuerdo mayoritario de la comisión artística del consorcio y de los músicos de la OCG, se acordaron por unanimidad los nombramientos de Salvador Mas Conde como director artístico y titular y de Harry Christophers y Pablo González Bernardo como principales directores invitados.

También se decidió que la entidad bancaria CajaGranada pasa a ser el Principal Patrocinador del Consorcio Granada para la Música y deja sus funciones como patrona del mismo. El consejo rector expresó ayer su agradecimiento a CajaGranada por su participación, apoyo y colaboración con la OCG.

"Creo que ha sido una decisión muy afortunada que pone a la OCG a la cabeza de las orquestas de Andalucía en cuanto a dirección artística y de directores invitados", señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, al término de la reunión.

Con la incorporación de Salvador Mas al frente de la OCG se pone punto final a una crisis interna de la orquesta cuando los músicos comenzaron a mostrar su malestar con Jean-Jacques Kantorow, un director que tenía que atender una gran cantidad de compromisos profesionales y que no podía dedicarle a la OCG el 100% de su tiempo. Esa crisis interna también acabó con el periodo de Carlos Magán como gerente de la formación.

El barcelonés Salvador Mas se formó musicalmente en la Escolania de Montserrat y el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Tiene, por un tanto, un bagaje muy similar a quien fue uno de los grandes directores de la OCG, Josep Pons, actualmente al frente de la Orquesta Nacional de España. Mas inició su carrera profesional con la Opera de Maguncia y, después, fue nombrado director de la Orquestra Ciutat de Barcelona.

Ha dirigido a las principales orquestas españolas y, hasta ahora, era uno de los directores más habituales en los conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada, formación por la que siempre mostró su admiración. Es también un director habitual en orquestas de Bélgica, Canadá, Austria, Israel, Japón, México, Rumania o Polonia. En el campo de la docencia, Mas impartió clases de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Barcelona y ha sido profesor de dirección de orquesta en Viena.

"Estamos muy satisfechos porque es una elección que se ha realizado por unanimidad con el fin de darle estabilidad a la orquesta", señaló ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal. "Conoce a la perfección a la OCG. No era bueno dejar un periodo largo sin un director titular. Todo esto le dará estabilidad al conjunto. Ahora tenemos una reunión pendiente con Salvador Mas para formalizar el contrato, aunque, de entrada, a él le ha hecho mucha ilusión el proyecto. Nosotros le hemos pedido implicación con la OCG y con Granada. Eso hará que la formación dé un salto importante y crezca mucho en un periodo de cuatro o cinco años. La OCG es la orquesta más veterana de Andalucía y ahora va a tener una mayor estabilidad".

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, Asunción Cotarelo, resaltó que, aunque la decisión del nombramiento es política, los responsables institucionales han hecho caso a la opinión de la comisión artística y la de los músicos.

El comité de empresa de la OCG expresó ayer su optimismo. "Esperamos que las cosas cojan un buen ritmo, que se planifique bien y que se haga un proyecto contando con los músicos". El director del Festival de Música y Danza, Enrique Gámez, buen conocedor de la OCG dijo: "Yo creo que con ese equipo de directores, la orquesta tiene toda una paleta de colores para hacer programas y proyectos muy interesantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios