Actual

San Sebastián apuesta por la animación menos conocida

El Festival de Cine de San Sebastián reunirá en su retrospectiva Animatopia un total de 25 películas de animación de las dos últimas décadas, en un recorrido que va, según han destacado los organizadores, "más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas".

La española Arrugas, de Ignacio Ferreras; Chico y Rita, el filme de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y de De Profundis, coproducción hispanolusa dirigida por Miguelanxo Prado, se proyectarán en este ciclo, del que informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado.

Colombia, con Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna, será la única representante latinoamericana entre las películas seleccionadas, con una importante presencia de países europeos, de Estados Unidos y Japón.

"Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista", explica el Zinemaldia.

Esta retrospectiva contará, como maestro de ceremonias, con Bill Plympton (Estados Unidos, 1946), un cineasta que se ha convertido en "una figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta".

Es responsable de casi cincuenta cortometrajes, dos de ellos nominados al Oscar, y de una serie de largometrajes que son "clásicos modernos" del género, como The Tune (1992), Me casé con un extraño (1997), Mutant Aliens (2001) e Idiots and Angels (2008), además de Hair High (2004), que se proyectará en Animatopia.

De Asia, además de tres filmes japoneses, uno surcoreano y otro de Singapur, llegará también My Life as Mcdull Toe Yuen, de Hong Kong, ganadora del Festival de Annecy en 2003 y considerada como una "pequeña joya" de la animación, que "muestra el mundo de los adultos desde la atónita perspectiva de McDull, un cerdito con más preguntas que respuestas".

También se podrá ver Fantastic Mr. Fox, la adaptación que Wes Anderson hizo de un relato de Roald Dahl, en el que el director estadounidense vuelve "a sus agridulces reflexiones sobre la familia, sus felicidades y sus desgracias".

La retrospectiva irá acompañada de una publicación coordinada por Roberto Cueto, en la que colaboran especialistas como Jordi Costa, Fernando de Felipe, Sonia García López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Jayne Pilling, Jordi Sánchez-Navarro y Paul Wells.

Un ciclo de animación para un 61 Zinemaldia que se inaugurará con otro filme del género, la película Futbolín, del argentino Juan José Campanella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios