Actual

Sánchez Vidal gana el premio Primavera de Novela con 'Nudo de sangre'

El escritor Agustín Sánchez Vidal ganó ayer la 12ª edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra Nudo de sangre, en tanto que el periodista Luis del Val quedó finalista con Crucero de otoño.

"Ésta es una novela de aventuras de pleno derecho", señaló Sánchez Vidal para definir Nudo de sangre. Una novela de aventuras que desarrolla las convenciones clásicas del género mezclando las claves propias de éste tipo de narrativa, la acción, el enigma, el viaje, el peligro, el misterio y el amor. "Hemos dimitido de una serie de elementos de nuestro imaginario primitivo y parece como si fuéramos incapaces de imaginar sin darnos cuenta que con, por ejemplo Indiana Jones o con Tintín, tenemos un filón inagotable", puntualiza Sánchez Vidal. La novela ganadora está ambientada, sobre todo, en un Perú en el que bajo el mundo colonial, subyace un sustrato mágico en el que la cultura incaica ha subsistido oculta a los ojos de los europeos, en el ámbito exótico de la naturaleza salvaje y formidable de los Andes.

El jurado del premio, convocado por Espasa Calpe, estuvo presidido por Ana María Matute e integrado también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Myriam Galaz, como secretaria sin voto.

Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948), catedrático de Historia del Cine y de Literatura, es un especialista en la obra de Miguel Hernández y en la Generación del 27 y obtuvo en 1988 el premio Espejo de España con Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin.

El zaragozano Luis del Val (1944) combina su labor como periodista en la Cadena Ser con su actividad como escritor, que le ha valido premios como el Gijón de Novela, que logró en 1987 con Buenos días, señor ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios