Actual

Santiago Auserón: "El aumento del IVA estrangulará la creación"

  • El músico cree que la medida impuesta por el Gobierno supondrá el hundimiento del sector cultural e imposibilitará que se generen dinero o beneficios económicos

El músico zaragozano Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, considera que el aumento del IVA para la cultura "estrangulará" no sólo la posibilidad de producir arte sino también la de generar dinero en este importante sector.

"Poco beneficio se va a sacar de eso, ni siquiera económico, si no se produce nada; culturalmente puede ser un hundimiento durante un tiempo que costará mucho recuperar", señaló el artista, que clausuró anoche en Salobreña el Festival Tendencias junto a su nuevo proyecto musical: La Zarabanda, un grupo en el que indaga en músicas afroamericanas y latinas.

Auserón opina que subir ese impuesto en el ámbito de la cultura dificultará "muchísimo más" los márgenes de rentabilidad que ya actualmente eran limitados para la producción de libros, discos, conciertos o espectáculos.

El que fuera líder de Radio Futura cree que las decisiones tomadas en este sentido ponen de manifiesto "muy poca sensibilidad artística" y "poco respeto" por las tradiciones culturales del país y que los dirigentes demuestran tener una "mentalidad proyanqui" en la que sólo cuenta la economía y la tecnología.

"Si se estrangula la cultura y la educación toda la sociedad pagará las consecuencias a largo plazo", declaró Auserón, para quien el delito económico debería ser considerado con la misma gravedad que el terrorismo porque supone también una destrucción del tejido social.

Por todo ello, apuesta por asegurar que "no se pare" la creatividad en aquellas áreas sociales donde se producen ideas, donde se genera trabajo artístico y cultura, porque se trata de aspectos que la población necesita, añade, para poder "sobrevivir dignamente".

"En el terreno de la cultura tenemos que ponernos en la realidad todos, prepararnos para responder a la crisis con ideas, con conciencia de nuestra participación la sociedad", indicó Auserón, quien insiste en que si la cultura popular se apaga o se empobrece no habrá fuerza moral para hacer frente a las dificultades.

Con el espectáculo que presentó anoche en el Festival Tendencias como Juan Perro junto a La Zarabanda, el artista dará por cerrado el ciclo de festivales de verano para este proyecto que ya ha llevado a La Mar de Músicas en Cartagena, Murcia; Pirineos Sur en Lanuza, Huesca; o Etnosur en Alcalá la Real, municipio de Jaén.

Dada la buena acogida que ha tenido y el "buen ambiente" que existe en la banda, también plantea ahora la posibilidad de darle continuidad y poder llevar su concierto a América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios