Ciencia hoy

Science sale a la calle

  • El granadino José Manuel Abad dirige la edición española de la revista de avances tecnológicos más antigua del mundo

Cualquiera podría convertirse en Iron Man. Más allá del gusto por los ropajes de super héroe de la ciencia ficción, la realidad vuelve a mostrar que es superior a cualquier guión cinematográfico. Sólo hace falta un exoesqueleto y una mente abierta... El primer número de la revista Popular Science ofrece un reportaje en exclusiva de los últimos prototipos de los 'trajes robots' que en un futuro podrán ser utilizados por soldados, bomberos o tetrapléjicos. Lo impresionante es que ya existen.

"La ciencia, sin exagerarla, es mucho más espectacular de lo que pensamos". La idea pertenece al director de la revista, el periodista granadino José Manuel Abad, y se demuestra en cada una de las páginas de la recién estrenada publicación, que ha aparecido este mes en los quioscos con periodicidad mensual. Dedicada estrictamente a los avances tecnológicos y científicos, "su diferencia con respecto a otras es que aquí no tienen cabida las suposiciones. Ni hablamos de psicología, ni de historia o de ciencias que no sean exactas", explica Abad.

Un ejemplo es el reportaje sobre los exoesqueletos que podrán a medio plazo servir a la asistencia sanitaria, las emergencias o labores de mantenimiento. Pero no es el único, otro de los artículos en el primer número trata sobre cinco nuevas ideas para salvar el planeta. Pueden resultar utópicas: volver a helar el Ártico, fabricar superárboles de crecimiento masivo, salvar los pantanos con islas artificiales, controlar tormentas con agua fría o mantas para glaciales... Sin embargo, "la idea de las mantas glaciales ya se está utilizando en Suiza para cubrir las pistas de esquí -explica Abad-. Sólo haría falta ver cómo aplicarlo en superficies más grandes".

La revista pretende popularizar la ciencia: "Está dirigida a aquellas personas que dicen 'me gustan los documentales...' pero no tienen formación especializada. Con ella, pueden seguir informándose sobre los temas que les apasionan". Además, de una forma amena y rigurosa. Unión que sólo se consigue "preguntando a los mejores".

Una entrevista al recientemente fallecido Arthur C. Clarke es otra de las exclusivas del primer número. "Es una maravilla. Es uno de los poco textos inéditos que existen de él". En ella afirma que iremos al espacio en un ascensor parecido al de casa gracias al carbono 60. "Y hay que tomárselo en serio porque se trata de una persona que predijo algo hoy tan común como la órbita geoestacionaria para satélites de comunicaciones", aconseja Abad.

Su principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la gente de a pie. "A veces son temas muy grandes pero la tecnología también nos interesa en su aplicación más concreta. Uno está harto de que siempre sea el típico listo el que te haga una recomendación sobre qué MP3 comprar... Aquí ofrecemos todo lo que hay en el mercado con la mayor información posible para que sea uno mismo el que elija". La tecnología entra a diario en casa y "la gente que tiene curiosidad necesita argumentos para conocer esa nueva realidad, enfrentarse a ella y analizarla". Hay una sección llamada Has hecho qué, en la que gente corriente explica las innovaciones tecnológicas que han hecho en casa y las trasmiten al resto. Por ejemplo, cómo copiar la agenda del móvil.

"Lo fascinante de la ciencia y la tecnología es que es donde más fácil resulta dar buenas noticias... como la curación de grandes enfermedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios