Actual

Los Secretos, clásicos revisando a clásicos

  • La banda actúa mañana en el Centro Cultural Medina Elvira presentando el disco 'Algo prestado'

Con treinta y cinco años de carrera a sus espaldas nadie discute a Los Secretos como unos clásicos del pop y del rock español. Y aunque en sus inicios el grupo de los hermanos Urquijo, que entonces eran tres de cuatro los que compartían consanguinidad, encarnó el pop más ingenuo e inofensivo de la nueva ola, que era como se llamaba el movimiento antes de que se institucionalizara el término de La Movida, con el paso de los años su música ha ido adquiriendo el poso de la madurez, nuevos matices en la línea del mejor country rock norteamericano y una solidez instrumental con la que pocos pueden competir.

En este 2015 el quinteto ha entregado un nuevo álbum, un disco de sonido exquisito e impecable, Algo Prestado, que toma su nombre de uno de los temas que lo componen y que es una versión del clásico de Jackson Browne Call it a Loan. No es el único, pues durante los dos últimos años el grupo ha macerado sin prisas los trece cortes de un disco que recrea en castellano versiones de temas inmortales de Supertramp, Nick Lowe, Foreigner, Ry Cooder, Peter Gabriel o Fountains of Wayne, en lo que pretende ser un homenaje a la música con la que crecieron, un recuerdo a la música de los setenta que quedó marcada en su memoria. Incluso la portada se antoja un guiño al Born to Run de Bruce Springsteen, del que hace poco se cumplió el 40º aniversario.

Pero que nadie se equivoque. Los Secretos llevan a su terreno este ilustre repertorio para sonar a pura música de Los Secretos, con toda la delicadeza y todos los sutiles arreglos que caracterizan el sonido de la banda. El quinteto bucea en sus raíces para entregar un exquisito trabajo acústico que se disponen a presentar en recintos especialmente escogidos para acoger esta propuesta tan especial. En Granada ha sido el Teatro del Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, donde este viernes actúan con una puesta en escena íntima, recogida, sobria y recoleta que pretende crear en contexto adecuado a un planteamiento envolvente de atmósfera melancólica. La formación tradicional de Los Secretos se apropia de nuevos instrumentos, poco habituales en sus conciertos eléctricos, de modo que a las cristalinas guitarras acústicas de Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo y al bajo de Juanjo Ramos, se suma el piano acústico de Jesús Redondo y Santi Fernández llevando el ritmo con un cajón. Con esta alineación el grupo estrenará en directo las versiones de su nuevo álbum y actualizará, revitalizándolas a través de la sutileza, sus temas clásicos de toda la vida que adquirirán nuevos matices con esta nueva sonoridad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios