Actual

Sentimientos a flor de piel

  • La Biblioteca de Andalucía expone 'Ensueños. Recordando a Olga', del fotógrafo Raúl Morales

Después de que el Hospital Real mostrase cinco obras suyas en una exhibición común, Ensueños, Recordando a Olga es la primera exposición individual de su autor, Raúl Morales, inspirada en el poemario que su desaparecida hermana Olga dejó años atrás. La idea del proyecto surgió hace más de quince años, en 1999, a lo largo de los que ha reunido una gran serie de fotografías. Hasta el jueves se podrán ver en la galería de la Biblioteca de Andalucía, cada una con su correspondiente poema. "Empecé con la fotografía hará cuatro o cinco años. Un año estuve viajando por Francia y comencé a hacer fotos de todos los sentimientos", explica Morales.

"La vida no es nada si no buscas más allá. Puede ser que nunca lo haya visto pero sé como es. Tu fuego es mi nostalgia. Entre el día y la noche. Me duele el susurrar. Un espacio infinito, una noche sin fin"... Son algunos de los poemas que escribió la hermana de Raúl Morales. Cada instantánea representa un tema diferente. Pero lo que está claro es que todas simbolizan el alma y los sentimientos de su autor. "Mi hermana escribía poesía desde que tenía catorce años. Este proyecto ha sido un proceso muy largo. Aquí también está la historia de mi vida a lo largo de este tiempo", comenta el joven.

Afirma no tener fotografías predilectas, pero para él la más representativa es una que tomó en Ronda, cuyo poema correspondiente es Sin palabras que encuentran melodía en mi alma. El fotógrafo la describe como "una melodía que nunca acaba".

Hay muchas personas interesadas en la exposición. "Un señor mayor me preguntó por el motivo de la obra. Le expliqué que mi idea era identificarme con las imágenes que se ven. Pensar en recuerdos, deseos, emociones que puedan sentir", recuerda. La mayoría de las imágenes fueron captadas en Granada, pero también hay fotografías de de Ronda, Córdoba, e incluso de Lyon (Francia), en la época en la que Morales estuvo viviendo en ese país.

¿Cómo definiría él mismo su obra hasta ahora? "Las fotografías están vivas. Cada una son trocitos de alma. Hay mucha melancolía, mucha tristeza", explica.

Fue la madre del artista la que recopiló todo el poemario de su hermana, "y llegó a mis manos pronto", añade él entre risas. Estos poemas, fueron y son actualmente su fuente de inspiración a lo largo de todos estos años.

Morales se encuentra muy satisfecho con los resultados de su exposición. Este joven recientemente se ha licenciado en Historia del Arte, una carrera muy adecuada para una mente tan artística. Ha cursado además un módulo de Imagen y Sonido en el centro los Salesianos. Este año comenzará a estudiar en Italia la carrera de cinematografía, que dice ser junto con la fotografía otra de sus grandes pasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios