Actual

Sergio de la Puente estrena la banda sonora de 'El lince perdido'

  • El compositor granadino, candidato a los premios Jerry Goldsmith de mejor música para películas, dirigirá a la Orquesta Filarmonía en el Festival de Úbeda

Lo que comenzó siendo un sueño inalcanzable se ha convertido, pasito a pasito, en una realidad en la vida del músico granadino Sergio de la Puente: ser compositor de bandas sonoras para películas. No sólo eso: la última que ha realizado, la de El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García (con producción de Antonio Banderas) se estrenará mundialmente el próximo sábado en el V Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' a cargo de la Orquesta Filarmonía. El propio Sergio de la Puente será el encargado de dirigir el estreno.

Granadino nacido en 1975, Sergio de la Puente se codeará este fin de semana en Úbeda con compositores de la talla de Patrick Doyle, autor de la banda sonora de Harry Potter y el cáliz de fuego, Roque Baños (Alatriste y Los crímenes de Oxford), Christopher Young (Spiderman 3) o Michael Giacchino, compositor de la banda sonora de la serie Lost y de la película Star Trek. "Para mí todo es muy emocionante", comenta.

"En el festival de Úbeda traen todos los años a grandes compositores norteamericanos y a dos españoles invitados. Este año, los responsables del certamen escucharon la banda sonora de El lince perdido y me llamaron para dar una conferencia junto al director de la película, Manuel Sicilia, sobre sus aspectos musicales ", comenta De la Puente. "Luego decidieron invitarme para dar un recital de piano con algunas de mis obras el viernes. El sábado dirigiré a la Orquesta Filarmonía con la Suite (selección de los diferentes temas de una obra sinfónica) de El lince perdido en el Claustro del Hospital de Úbeda".

Sergio de la Puente está entusiasmado ante la perspectiva del estreno mundial de la banda sonora de la película en directo, una banda sonora, por cierto, que fue alabada personalmente por Antonio Banderas. El actor malagueño se ha comprometido con la productora de El lince perdido, la sociedad granadina Kandor Graphics, en producir su próximo proyecto, un largometraje de animación en 3D titulado Goleor. Sergio García de la Puente será el autor de la banda sonora también.

El compositor granadino vive actualmente en Madrid, aunque cree que con las nuevas tecnologías e internet es posible ya trabajar en casa. "Es cierto que en Madrid están todas las infraestructuras y todos los contactos", comenta, "pero una vez que te conoce la gente del mundillo, puedes estar perfectamente en Granada componiendo con los diferentes programas de ordenador y enviando los archivos por internet".

Aparte de que El lince perdido ganase el Premio Goya a la mejor película de animación, Sergio García de la Puente está también ahora nominado a los premios Jerry Goldsmith a la mejor banda sonora del año y tiene varias nominaciones a los Goldspirit Awards en las categorías de bandas sonoras y joven compositor.

Uno de los momentos que recuerda con mayor emoción fue cuando pudo escuchar en vivo, con una orquesta real, la música que había compuesto para El lince perdido. Eso sucedió en Bratislava. "A la hora de componer una banda sonora", explica, "lo más difícil es encontrar el tema central de la película. A veces se te ocurre en un día y otras veces estás dándole vueltas dos semanas. Yo escribí la banda sonora en dos meses y luego me tiré otro más con la orquestación. Cuando el director de la película y yo escuchamos a la Orquesta Sinfónica de Bratislava tocando la música, casi se me saltaban las lágrimas. Te emocionas cuando escuchas todo lo que has estado imaginando durante muchos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios