Actual

"Siempre ha habido gente que canta con una guitarra"

  • Lourdes Hernández muestra esta noche en el Manuel de Falla su trayecto entre el folk y el pop con las canciones de 'I love your glasses' y 'Fuerteventura', sus dos discos

I love your glasses (2008) ha sido una de las sorpresas discográficas más agradables de los últimos años en el panorama nacional. Su autora, Lourdes Hernández (Madrid, 1985), más conocida como Russian Red, acaba de publicar su segundo disco, Fuerteventura, con un toque más pop y producido por Tony Doogan. Esta noche (21:30) lo presenta en versón acústica en el Auditorio Manuel de Falla dentro del ciclo Los especiales de Alhambra & Cía.

-A la hora de afrontar este segundo trabajo, ¿qué cosas quería mantener del primer disco y qué deseaba cambiar?

-El sonido era lo que más tenía en mente cambiar. Esto se debe ala influencia de la banda con la que estuve de gira con el primer disco. Había empezado a percibir mis canciones de otra manera, más allá de la voz y la guitarra. También quería ir hacia un terreno más pop. Eso es lo que se respira en el disco.

-¿Por qué Fuerteventura?

-Estuve en la isla, fue un viaje muy bonito y quise dedicar el disco a este lugar y este viaje.

-¿Cómo fue el trabajo con Tony Doogan?

-Muy bueno porque en el aspecto musical enseguida conectamos. El hecho de grabar el disco con Carlos Bautista, miembro de mi banda, también propició que se creara una asociación muy buena a la hora de construir las canciones.

-¿Qué tipo de escenarios prefiere para actuar?

-Me gustan las salas medianas en las que se siente a la gente cerca. Prefiero los lugares cerrados a los abiertos. A veces los teatros, aunque suelen ser lugares bonitos, pueden resultar un poco fríos. Prefiero los espacios intermedios.

-Usted se movió en sus inicios en espacios de recepción más limitados. ¿Cómo ha sido el trayecto hacia una esfera más amplia?

-Realmente, estamos yendo a las mismas salas y festivales que con el primer disco. La dimensión pública que se nos da a lo mejor cambia. Lo que no hago ahora es ir a salas muy pequeñas yo sola con la guitarra; podría hacerlo, pero estamos girando con la banda.

-¿No está un poco manida la etiqueta de lo indie?

-En España sí, la verdad. Es un término bastante confuso. Muchas veces es una cuestión de los medios, que describen a determinadas bandas con esta etiqueta simplemente porque tiene gracia.

-En los últimos se percibe en España cierta eclosión de cantautoras folk...

-También los medios tienen en este caso mucha importancia. Yo creo que aquí ha habido un empujón por parte de ellos, que han tratado de crear una escena que quizá no existe como tal, porque al fin y al cabo gente que canta con una guitarra ha habido siempre, chicos y chicas, en español o en inglés. Lo que ocurre es que ahora, por lo que sea, a algunas cosas se les presta una mayor atención.

-¿Cómo se plantea a partir de ahora su evolución musical?

-De momento estoy haciendo canciones nuevas en inglés y tengo también alguna pequeña composición en castellano. Pero con este segundo disco me queda mucho trabajo por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios