Paloma San Basilio. Cantante

"Siempre juego a ser yo, en la vida no he hecho otra cosa"

  • La intérprete actúa esta noche en el Palacio de Congresos dentro de su gira de despedida, la última ocasión de ver en directo a la protagonista de éxitos de la canción como 'Juntos'

-Se retira de los escenarios. ¿Ya no le convencen?

-Los escenarios me han convencido siempre, en caso contrario no hubiera logrado estar casi cuarenta años y hubiese sido un fraude. Los escenarios me siguen convenciendo porque existen muchos posibles.

-¿Será por el 21% de IVA?

-No, el 21% de IVA es una agresión más al mundo de la cultura como tantas otras. Aunque si he podido aguantar 40 años podría, entonces, aguantar lo que me echen encima. Además nunca he vivido de subvenciones sino de mi trabajo y de los impuestos que he tenido que pagar por ello.

-¿Elisa Doolittle, la protagonista de 'My fair lady', era una repipi?

-No, absolutamente no. El personaje es todo lo contrario, una mujer humilde que quiere mejorar y progresar, tener un lugar en el mundo y que desea ser respetada, sin estar obligada a buscar un buen partido para salir de su situación. Es una feminista de su tiempo.

-¿'Juntos' terminó siendo una canción de karaoke de las cinco de la mañana?

-Juntos no terminó siendo nada porque continúa. Es una canción que sirve para el karaoke de las cinco de la mañana, para la fiesta, el cumpleaños, el bautizo y la boda. Juntos realmente es una pequeña nota de ternura en muchas generaciones.

-¿Qué le podría usted decir a España en estas horas bajas?

-Yo a España no tengo nada que decirle. España lleva muchos años viviendo, sobreviviendo y saldrá adelante, pero sobre todo, España es lo que los españoles queramos que sea.

-¿Es necesario que los artistas se comprometan?

-Cada uno tiene derecho a elegir su código moral y artístico, si decide que quiere comprometerse porque lo necesita, tiene que hacerlo, simplemente por un problema de honestidad y el que quiera estar al margen de opiniones y fuera de lo que pasa a su alrededor, pues también es perfectamente respetable.

-¿Qué le pareció el último anuncio de la lotería? ¿Le hubiera gustado participar?

-No veo la televisión pero yo creo que lo mejor de estos anuncios es que alguien piense que le puede tocar la lotería. Respecto a participar no me planteo mucho hacer publicidad, lo único que anuncio es mi gira Hasta siempre.

-¿Qué dirán los 'carrozas' conservadores que se enamoraron de usted al verla convertida en icono del orgullo gay?

-Los carrozas conservadores, seguramente, muchos de ellos no lo serán tanto, otros tampoco serán tan carrozas. Y ahora tenemos la gran suerte de que la década de los sesenta y los setenta está plena de acciones. Seguro que habrá muchos carcas que también sean gays. El mundo no se divide en compartimentos, hay de todo en todas partes.

-Dijo en una entrevista que es una enamorada de lo inútil. ¿Qué tiene de atractivo?

-Lo inútil tiene un valor en sí mismo, nadie lo tiene para ser útil, o como intermediario entre algo y uno mismo, así que tiene esencia propia. Lo inútil sirve para ser y para estar. Yo siempre juego a ser yo.

-¿Cómo salió de su aventura musical electrónica?

-Salí enriquecida y reforzada, demostrando que a cualquier edad si tienes capacidad, ganas y valentía puedes hacer lo que quieras.

-¿Cuáles cree que serán sus sucesores musicales?

-No tengo ni idea. Esto es como el océano, ninguna gota sustituye a la otra.

-Ahora es pintora. ¿Qué tienen los pinceles que relajan tanto?

-Nunca uso pincel. Utilizo texturas y acrílicos y no lo hago para relajarme, lo hago para expresarme y para disfrutar, sobre todo, por placer.

-Si la fiesta terminó en España… ¿Qué nos queda ahora?

-La fiesta no ha terminado. Acaban unas y empiezan otras, no creo que haya que hablar de catastrofismo porque son cambios de ciclo. Por eso, debemos de aprender de nuestros errores. Pienso que la propia sociedad se autoregula y toma direcciones distintas cuando la dirección en la que está no es la válida. Por supuesto, la fiesta continuará.

-Estudió Filosofía. ¿Qué filosofo le inspira más?

-Cada día estoy más cerca de las formas que proponen la física, la metafísica y el pensamiento occidental. Lo que falta es filosofía en la vida, hace falta que la gente piense y se dedique a hacer introspección.

-¿Le importa a estas alturas lo que piense su público de usted?

-Por supuesto que me importa, yo les estoy cantando a ellos, quiero que sean felices conmigo, si no me parecería una falta de respeto y educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios