Cultura

Sinde pide comparecer en el Congreso para hablar sobre la SGAE

  • La ministra de Cultura explicará la política de su departamento sobre las sociedades de gestión tras la detención e imputación de varios miembros de la cúpula de la SGAE, incluido Teddy Bautista.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido comparecer en el Congreso para "explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión", han informado fuentes del Ministerio. González-Sinde ha presentado este lunes la solicitud en el Congreso, que deberá fijar la fecha para la comparecencia.

La solicitud de Cultura se produce a raíz de la investigación de un posible desvío de fondos en la SGAE que llevó a la detención, el pasado viernes, de nueve personas, entre ellas el presidente del Consejo de Dirección de la institución, Teddy Bautista. Bautista quedó el domingo en libertad sin fianza e imputado de un delito de apropiación indebida, otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

El pasado viernes, tras la detención del máximo responsable de la SGAE, el Ministerio de Cultura aseguró que no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, una labor que corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997. Por su parte, González-Sinde pidió "respeto" por la investigación que sigue la Audiencia Nacional y agregó que lo principal es que se "esclarezcan los hechos".

Iglesias critica las difamaciones del PP y sus juicios temerarios

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha criticado las difamaciones, las mentiras y los juicios temerarios del PP sobre la supuesta relación entre el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con la SGAE. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva federal, Iglesias se ha referido a las insinuaciones de este fin de semana del secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien dijo que Zapatero es "amigo íntimo" de los imputados en la investigación abierta a la SGAE.

Iglesias ha recordado que la SGAE es una sociedad independiente, que está sometida a los controles que marca la ley, y ha negado que el Gobierno, "y mucho menos el presidente", tengan vinculación alguna con ella. Ha lamentado "muchísimo", en este sentido, las declaraciones de González Pons, al que ha acusado de dedicarse "a ensuciar la vida política" española todos los fines de semana "con mentiras, con maledicencias, con difamaciones, con falsos testimonios, con juicios temerarios". A su juicio, esa actitud "deja mucho que desear de un partido que aspira a gobernar".

Lara pide "una justicia ágil y eficaz" para la SGAE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido, como en otros casos de presunta corrupción, que haya "una justicia ágil y eficaz" para el caso de la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), que "no cuenta con mucha popularidad". Tras solicitar que se determine por la Justicia "si la presunción de inocencia se convierte en presunción de culpabilidad", Lara ha comentado que la SGAE no cuenta con mucha popularidad no sólo "por todo lo que ha llovido a través de la Red sobre el canon digital, sino porque ha estado cobrando en festivales benéficos, en fiestas populares, a los bares por tener una televisión o una radio" e incluso a IU "por sacar una frase de ellos".

Lara, que ha comentado que a partir de ahora la SGAE contará aún "con menos" popularidad, ha dicho que el Gobierno "tiene la responsabilidad" de supervisar la gestión de la sociedad. A juicio de Lara, éste es el momento adecuado para hablar de la regulación, el control y la gestión pública de los derechos de autor en España, porque es la oportunidad de "recuperar el control de la gestión y la regulación pública".

El músico Luis Cobo exige la intervención de González-Sinde

El músico Luis Cobo Manglis, que fue uno de los candidatos individuales en las recientes elecciones de la SGAE, ha exigido que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "intervenga inmediatamente" en este asunto. Cobo ha explicado, cuando salía de la SGAE, que la petición se ha realizado en su nombre y en el de otros cinco socios de la sociedad de gestión, cuyos nombres no ha facilitado. "Después de todo esto, los autores estamos intentando limpiar todo lo que ha sucedido", ha explicado Cobo a los medios de comunicación.

Además ha recordado que él ya había denunciado la existencia de un desvío de fondos en 2007, durante la reunión de una Asamblea General, un hecho que -ha agregado-, le supuso la apertura de un expediente disciplinario y una sanción de cuatro años. En aquel momento, Cobo expuso que había un trato de favor y tráfico de influencias en Microgénesis, empresa que realizó trabajos para SGAE y vinculada a José Neri, el director general de la filial digital de la sociedad y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Cobo también ha explicado que todo lo que ocurre en las asambleas llega al Ministerio de Cultura, por lo que es su titular, Ángeles González-Sinde, "la responsable de velar por los intereses de los autores y tendría que tomar cartas en el asunto inmediatamente". El guitarrista sevillano ha agregado además que la SGAE "está divida desde hace años entre el sector de poder y los socios que no tienen ni voz ni voto". Por ello, considera que debería celebrarse una reunión inmediata de la Junta Directiva para tratar todo este tema y no esperar para la que está fijada para el próximo día 12 y en la que se configurará el Consejo de Dirección y se propondrá el candidato a presidente.

Senante: "Si se ha hecho algo incorrecto, seríamos los primeros perjudicados"

El cantante y miembro de la futura junta directiva de SGAE Caco Senante ha asegurado que no tiene "ninguna duda sobre la honorabilidad de Teddy Bautista" y ha asegurado que "si viene un juez y demuestra que alguien ha hecho algo incorrecto, los autores seríamos los primeros perjudicados". Senante ha hablado con los medios en el patio del Palacio de Longoria, sede de SGAE en Madrid, y ha asegurado que desde la junta directiva elegida el pasado jueves siguen creyendo en la inocencia de los cuatro acusados de la sociedad, tres de ellos en libertad sin fianza y con cargos de delitos societarios y de apropiación indebida.

"No hemos tenido nunca duda de la honorabilidad ni de la honestidad ni de Teddy ningún trabajador de esta casa", ha asegurado el cantante canario, y ha añadido que "la SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo en sus socios y este lunes ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente de consejo de dirección".

Según sus palabras, la candidatura electa y futura junta directiva de SGAE se ha reunido estos días de manera oficiosa, aunque no lo hará de forma oficial hasta el día 12 de julio, cuando se constituya como nueva cúpula directiva. "Ante una situación de estas lo que no puedes es quedarte cruzado de brazos en tu casa", ha dicho, "pero se seguirá el calendario normal". "No es una situación de crisis", ha añadido Senante, quien ha afirmado no haber escuchado las declaraciones "ni de Zapatero ni de la ministra". "Solo sé que he recibido 88 mensajes de apoyo y solidaridad y que Teddy (Bautista) tenía 335 mensajes y llamadas de apoyo de gente", ha asegurado.

Dentro de esa futura junta directiva no hay división. "Queremos que siga siendo Teddy Bautista presidente de consejo de dirección, no hay motivo para que deje de hacerlo" y ha añadido que la polémica no les afecta. "En la SGAE se cuestiona todo, no vamos a descubrir nada", ha dicho en referencia a la mala imagen de la sociedad que, no obstante, desde la nueva junta directiva -que obtuvo un 57 por ciento de los votos en las pasadas elecciones- seguirán "trabajando para mejorarla". En las elecciones para la junta directiva de SGAE, no todos los socios votan, algo que ha levantado algunas suspicacias. "Votan alrededor de 7.000 socios y la SGAE tiene 100.000. Tendríamos que poner a analizar socio a socio por qué son socios de SGAE. Cualquiera se puede inscribir como socio cualquiera que dice que ha escrito una canción", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios