Actual

Sir Rattel triunfa en Granada

  • El carismático director fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en 1994 El concierto sirvió de 'aperitivo' porque Rattle será titular de la London el año que viene

Una de las noches más esperadas de la actual edición del Festival. La Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Sir Simon Rattle (Liverpool, 1955). Hasta el último minuto hubo gente tratando de encontrar entradas. Rattle es uno de los grandes de la dirección de orquesta a nivel internacional y ha coseguido records como interpretar las nueve sinfonías de Beethoven en cinco días consecutivos. El mayor reto de anoche era soportar las altas temperaturas de Granada.

Con su estilo y su melena tan personal, Rattle apareció en Carlos V entre fuertes aplausos. La Orquesta también mostró su complicidad con él. Dentro de un año y dos meses, en septiembre de 2017, Sir Rattle vuelve a casa para ser director titular de la London. En 2002 sucedió a Claudio Abbado al frente de la Filarmónica de Berlín, pero la llamada de su tierra ha podido más que la fuerte unión que ha mantenido con los berlineses y el fecundo e interesante trabajo realizado con ellos. Con la Sinfónica de Londres, además, tocó por primera vez a los 22 años, en 1977. Por eso, el concierto de anoche fue como un 'aperitivo' de lo que va a ser esta nueva etapa profesional de Rattle.

El programa comenzó con las Variaciones sobre un tema original, op. 36, Enigma, del inglés Edward Elgar (1857-1934). Una obra muy interesante y con su punto divertido y misterioso, de ahí su sobrenombre, pues el compositor dedicó cada una de esas variaciones a un amigo o un conocido. Además, aseguró que había un tema escondido retando a descubrirlo, cosa que aún no ha ocurrido. Quizás sea una broma que haya que achacar al fino humor inglés. Hasta este momento 'entre ingleses estuvo el juego". Tras entusiastas aplausos, la segunda parte de la noche enamoró al público con la Sinfonía núm 2 en mi menor, op. 27, de Rachmáninov (1873-1934) que tanto atormentó al compositor ruso. Romanticismo y melancolía para completar un programa equilibrado. Fabuloso el conjunto orquestal, expresivo en una partitura con gran protagonismo de los violines. Y la gran oportunidad de ver a Rattle dirigiendo en directo. Nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en 1994 , ha recibido muchas otras distinciones, todas merecidas, verlo dirigir es inolvidable.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios