Cine

Soderbergh e Eastwood competirán por la Palma de Oro de Cannes

  • El festival preestrenará, fuera de concurso, la cuarta entrega de Indiana Jones y 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen.

La monumental película de cuatro horas sobre el líder revolucionario Ernesto Che Guevara de Steven Soderbergh, así como filmes del brasileño Walter Salles y del estadounidense Clint Eastwood competirán en la 61ª edición del Festival de Cannes, según anunció el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, en París.

La historia del Che, protagonizada por Benicio del Toro y dividida en dos partes (Guerrilla y The Argentine), es el quinto filme que Soderbergh exhibe en Cannes, donde ganó ya la Palma de Oro en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

Por su parte, Eastwood presentará Changeling, una cinta de misterio protagonizada por Angelina Jolie y John Malkovich.

Fuera de competición se verá en Cannes el preestreno mundial de la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg, y la más reciente obra de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, interpretada por los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, junto con la estadounidense Scarlett Johansson.

Además, se exhibirá el tributo que hizo Emir Kusturica al futbolista argentino Diego Armando Maradona.

La participación latinoamericana será especialmente importante este año. Además de Linha de Passe, de Walter Salles y Daniela Thomas, estarán en concurso por la Palma de Oro los argentinos Lucrecia Martel, con La mujer sin cabeza, y Pablo Trapero, con Leonera. Argentina estará representada así en esta edición por dos filmes, al igual que Italia y la anfitriona, Francia.

En la sección paralela Un Certain Regard (Una cierta mirada) se proyectará la mexicana Los bastardos, del joven director Amat Escalante, así como la brasileña A sesta da menina morta, de Matheus Nachtergaele, y Afterschool, del cineasta estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, ambas óperas primas.

En total compiten por el máximo galardón de Cannes 20 películas en su edición número 61ª del festival, entre ellas también The Palermo Shooting, del alemán Wim Wenders (Palma de Oro en 1984 por París, Texas). Se trata de la primera cinta en 15 años que el director alemán rueda en su país.

Desde Europa estarán presentes asimismo los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con El silencio de Lorna y los franceses Arnaud Desplechin (Un cuento de Navidad, con Catherine Deneuve) y Philippe Garrel (La frontera del alba).

Italia presenta Gomorra, de Matteo Garrone, e Il Divo, de Paolo Sorrentino, que relata la historia del ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, elegido siete veces al Parlamento desde 1946.

Otros títulos seleccionados son Adoration, del canadiense Atom Egoyan, Uc Maymun (The Three Monkeys), del turco Nuri Bilge Ceylan y 24 City, del chino Jia Zhangke. Un posible hito del festival será Synecdoche, New York, el debut como director del guionista Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich), protagonizada por Philip Seymour Hoffman, que encarna a un director de teatro que construye una maqueta de Nueva York en su apartamento.

Aún falta por determinar una cinta del total de 20 en competición debido a las muchas que han tenido que ver los seleccionadores, explicó Fremaux.

El festival, en el que se alzó ganadora el año pasado Cuatro meses, tres semanas y dos días, del rumano Cristian Mungiu, comenzará el 14 de mayo y se extenderá hasta el 25.

Como presidente del jurado ha sido designado el actor Sean Penn, que estará acompañado por Natalie Portman, los directores Alfonso Cuarón (México), Rachid Bouchareb (Francia) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), el actor italiano Sergio Castellitto y la actriz alemana Alexandra Maria Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios