Actual

Soleá canta a los represaliados

  • La artista actuará el lunes en Alfacar para conmemorar el 79 aniversario de la muerte de García Lorca El PSOE defiende el acto con el poeta como "hilo conductor de las víctimas".

"Me he criado con la literatura de Federico, mi padre me hablaba de él como si fuera un familiar", reconoce esbozando una media sonrisa Soleá Morente mientras suenan los disparos de los fotógrafos. La hija mediana del cantaor granadino pondrá voz a los represaliados en el 79 aniversario de la muerte de Lorca en el parque de Alfacar que lleva el nombre del poeta granadino más universal. El repertorio del concierto, que llevará por título Fragmentos de la mañana, incluirá obras basadas en el trabajo de su padre, Enrique Morente, y se ofrecerá el próximo lunes en una actuación gratuita que contará también con la presencia del pianista J.J Machuca.

En el directo estará el repertorio de su padre que gira sobre los motivos lorquianos "para ir donde está el silencio y dar voz a estas personas que han sido sepultadas por los poderosos".

El concierto, que la joven considera "necesario, importante e interesante", se enmarca dentro de las actividades de homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil -y la posguerra- y estará precedido por un acto de conmemoración y una ofrenda floral en el monolito del Parque Federico García Lorca, así como el testimonio de familiares de represaliados en el acto. Se tratará de un acto "sencillo y emotivo" y en el que Lorca será el "hilo conductor de las víctimas del franquismo" en palabras de Fátima Gómez, diputada de Cultura.

El recorrido musical incluirá canciones como Pequeño Vals Vienés ofragmentos de Doña Rosita la soltera, obra con la que Enrique Morente descubrió a Lorca. "Ese libro tenía una belleza que explica por qué Lorca nos ha afectado a todos", contaba el cantaor granadino hace seis años cuando recibió el premio Pozo de Oro de la Diputación granadina.

En la presentación del homenaje, Soleá Morente contó a este diario que también le acompañarán como invitados sobre el escenario de Alfacar: el guitarrista Juanito el Habichuela Nieto -en quien Enrique Morente confiaba ya a pronta edad-, y el músico Antonio Arias con la puesta en escena del poema Ciudad sin sueño que musicaron Lagartija Nick junto a su padre para el revolucionario disco Omega.

La cantante estuvo acompañada por Ángeles Blanco, presidenta de la Diputación en funciones, que defendió en la presentación el giro que se le ha dado al homenaje como una respuesta a "la reivindicación y al deseo que existía en el mundo de la cultura".

También la diputada de Cultura destacó que el acto que se celebrará el lunes no tiene "nada de rencor" ni trata de "abrir heridas".

Sin embargo, la celebración y el tono alrededor de las actividades de homenaje al poeta no han estado exentos de un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos políticos. Así, el grupo popular atribuye al equipo de gobierno socialista la intención de "utilizar" la figura del poeta para "sembrar desigualdades". Al mismo tiempo, la diputada popular Rosa Fuentes mostró su pesar por el hecho de que, a su juicio, el nuevo equipo de Gobierno socialista haya recuperado "viejas y antagónicas ideas" con el programa de actos presentado ayer en torno de la figura del poeta.

El PP lamentó en este sentido que el PSOE vaya convertir nuevamente el tradicional acto de Alfacar en un homenaje "a la muerte y al dolor, en lugar de a la grandísima obra y legado que Lorca dejó a Granada".

"El PSOE está utilizando la figura de Lorca para sembrar desigualdades y dolor", advirtió Fuentes, quien criticó que el Gobierno provincial que preside José Entrena siga "empeñado en remover el pasado y revivir a un Lorca muerto, en lugar de a un Lorca más vivo que nunca a través de su extensa obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios