Actual

Sonidos del espacio para el estreno del Mona Fest

  • Los Planetas hacen su única parada en Andalucía en el festival de Salobreña que se celebrará del 21 al 23 de agosto

Hace ya casi un lustro que la banda esencial del pop nacional de los 90 se tomó un respiro. En 2010, Los Planetas publicaron Una ópera egipcia, un álbum que supuso un encuentro con el flamenco desde el rock independiente y que sirvió para generar un lenguaje genuino dentro de los modos de expresión de la banda granadina. Durante ese año, la banda liderada por J. recorrió todos los festivales de la geografía española pero, a partir de ese año, verlos tocar ha sido una excepción. Mientras, sus integrantes funcionan con bandas paralelas como Los Pilotos o Grupo de Expertos Solynieve, con las que cosechan nuevos éxitos (con el inconfundible aroma de sus consagrados músicos) pero sin remitir al ya clásico repertorio de Los Planetas. Por ello, que sean cabeza de cartel del recién nacido Mona Fest, que se celebra del 21 al 23 de agosto en Salobreña, es toda una noticia. Más, al ser el único concierto del año (al menos hasta el momento) en tierras andaluzas de este grupo clave para entender lo que significó la música independiente en España hace dos décadas y su evolución hasta nuestros días. La noche del miércoles también sonaron en directo, pero más lejos, en el Sonorama de Aranda de Duero.

Es, sin duda, la banda granadina el gran atractivo del Mona Fest, que arranca el próximo jueves 21 su primera edición con ganas, propuestas diferentes, y una promesa: 44 horas de música. Así, después de Los Planetas, esa noche será el turno para Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra: Una Ópera Flamenca, un espectáculo especialmente creado por Fernando Vacas con la participación, entre otros, del guitarrista flamenco Javi Navarro, la bailaora flamenca Rosario Vacas, Jack Dopler con los samples y el propio Fernando Vacas.

Mientras, el viernes y el sábado habrá también bandas que animarán, a buen seguro, el cotarro: desde nombres internacionales como Is Tropical, Anna Calvi y The Soft Moon a grandes grupos del indie nacional como El Columpio Asesino, Dorian o León Benavente. Además de otras 16 bandas emergentes que se subirán al escenario Noise Off con nombres como los de Vipership, Belöp, We Are Robots y Copa Turbo. Sin olvidar una buena lista de djs que no descansarán hasta ver amanecer, entre los que se encuentran Don Gonzalo, Harry Up!, Guille Mostaza, Sr. Lobezno, A Medias Pantys o La Movida Madrilona.

Además del medio centenar de conciertos en el polideportivo Los Trances, el Mona Fest ofrece también una interesante oferta deportiva (cada día, en horario diurno) en la playa de La Guardia, donde se podrán practicar deportes como el kitesurf, paddle surf o boxeo. Por cada abono, la organización del festival se compromete a plantar un árbol al que pondrá el nombre de cada abonado. Al menos, esta vez, la música y el compromiso ecológico se llevarán bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios