Música Cico pop-rock de CajaGranada

Sonidos del mundo en la plaza de la diversidad

  • El ciclo de música que tiene lugar en la Plaza de las Culturas llega a su ecuador con Tom Norris & Ensemble Instrumental de Granada

La Puerta de la Cultura del deslumbrante Museo de la Memoria de CajaGranada ofrece mucho más que una entrada a un complejo cultural, ofrece un verano de diversidad musical. En el ecuador de estos encuentros de sonidos del mundo, el emplazamiento bautizado como Plaza de las Culturas acoge a todos los que vinieron, los que están y los que llegarán. Para celebrar esta mitad del ciclo, esta noche y mañana se subirán al escenario Tom Norris y la Ensemble Instrumental de Granada, esta última, un cuarteto de cuerda que se mueve con un repertorio de música clásica contemporánea. La formación propuso a l director del ciclo, Enrique Novi esperarse y llegar a Granada con su obra sin estrenar. Y así será. La banda y Tom Norris pondrán tamién la nota musical la noche de jueves con una interpretación del disco de Elvis Costello, Juliet letters. Una nueva visión de un "grupo con garantías y de una solvencia más que garantizada".

El ciclo tiene la función de dar a conocer este espacio entre los granadinos, ardua tarea teniendo en cuenta la época estival y la deserción generalizada que la ciudad del agua callada sufre en estos días. Pero el niño en vez de gatear, anda. La afluencia de público está siendo bastante elevada, y ya son muchos los que han encontrado entre estas exquisitamente diseñadas paredes de cemento un sitio en el que refrescarse en las calurosas noches de verano.

En la confluencia entre el río Genil y la Circunvalación ya se han dado cita artistas como Dent May, The War On Drugs, Rodriguez Celtic Band y otros tantos latinoamericanos como europeos para dar vida al homenaje a León Gieco. La diversidad volverá a estar asegurada en el relevo de esta última etapa de andadura del primer ciclo de conciertos de verano del Centro Cultural. Tras Tom Norris y el Ensemble Instrumental de Granada pasarán por la Plaza de las Culturas los andaluces Red Soul Community, The Windsor For The Derby, Jean Paul -apodo de Raúl Bernal, guitarrista de José Ignacio Lapido- o los granadinos Los Granadians del Espacio.

The War on Drugs ostentan de momento el más alto lugar del podio de la mayor afluencia de público a los conciertos. Los de Philadelphia consiguieron encandilar al respetable con su mezcla de tradición y experimentación sobre la que se mueven jugosamente en cada puesta en escena. "Probablemente sean los grandes renovadores del género", explica Novi. Contaron entre su público granadino con muchos espectadores que ya eran partícipes con anterioridad de su meteórica trayectoria musical. En la mochila que llegó a Granada procedente de tierras americanas resultó estar su disco debut publicado en 2008, Wagonwheel Blues. Y el peso de más a la espalda, fue todo un éxito.

Sobrepasando con éxito lacomplicada época actual, el centro ha logrado su objetivo principal: "Acercarse al público granadino a través de un cartel caracterizado por su diversidad y por su confluencia de estilos, que intenta abarcar un máximo espectro de público", afirma Enrique Novi.

Música brasileña, jazz, flamenco y hasta cantautores llenan estos encuentros que adoptan una programación "muy equilibrada y de gran calidad para ser gratuita". Una muestra es Elle Belga, el grupo que cierra el ciclo, con Josele García -ex de Manta Ray- y Fanny Rbio, con el disco '1971' recién parido bajo el brazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios