Actual

Subastan 'La mujer del cántaro' de Julio Romero de TorresTeddy Bautista declara el lunes por una demanda de Santiago Fajardo

  • La obra fue pintada entre 1906 y 1908 y la protagoniza una modelo desconocidaEl arquitecto del Auditorio de la SGAE denunció a la SGAE por atentar contra su honor

Un cuadro de Julio Romero de Torres, La mujer del cántaro, forma parte de la subasta European paintings, que se celebrará en la casa Sotheby's de Londres el 11 de junio. Se prolonga así el goteo de obras del cordobés que en la última década han salido a la venta en la capital inglesa, y que supone la constatación del incremento del interés internacional por este artista. La mujer del cántaro es el lote 79 de la subasta y su precio de partida está establecido entre 80.000 y 120.000 libras (99.855 - 149.781 euros).

"No es un cuadro trascendente ni emblemático, pero sí original y auténtico del pintor", señala Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, experta en Romero de Torres y que colabora con las grandes casas de subastas en las autentificación de las obras del autor de La chiquita piconera. A la hora de evaluar y acreditar este cuadro, un elemento decisivo fue, según Valverde, el hecho de que esté presente en la fototeca del Museo Julio Romero de Torres, que conserva más de 120 originales.

El expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, declara el lunes en el Juzgado número 1 de Majadahonda, tras una demanda interpuesta por el arquitecto Santiago Fajardo vinculada con el Auditorio Arteria Al Andalus de Sevilla. Fajardo, quien dimitió como director de las obras para la construcción del citado auditorio, demandó a la SGAE por intromisión en su derecho al honor, por vulneración de sus derechos de propiedad intelectual como autor del proyecto y por impago de honorarios. Fajardo explicó que la demanda por intromisión en derecho al honor va directamente contra Bautista por acusarle de negligencia al dejar el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios