Festival

Arranca Sulayr: cuatro días de música y tradiciones en el corazón de la Alpujarra

  • La cita ofrecerá talleres, mesas redondas y música en los tradicionales tinaos del municipio hasta el próximo 25 de agosto

Sulayr llena Pampaneira de música y tradiciones todo el fin de semana Sulayr llena Pampaneira de música y tradiciones todo el fin de semana

Sulayr llena Pampaneira de música y tradiciones todo el fin de semana / Julio Grosso

La cuarta edición del Festival Sulayr llenará las calles de Pampaneira de ritmos étnicos. La cita, que empieza hoy y dura hasta el domingo 25 de agosto, cuenta con la participación de 25 grupos y ofrece dos estrenos propios.

El programa de esta cuarta edición cuenta con dos estrenos absolutos de producciones que son encargos del festival: Las bodas alquímicas, de David Montañés y el Coro Manuel de Falla de la UGR (viernes 23, Iglesia) y Fatigas triples, una propuesta original de los músicos Raúl Rodríguez, Maui y Chipi de La Canalla (sábado 24, Plaza de la Libertad).

Pero, lo que constituye la gran singularidad del proyecto es la música en los tinaos y este año más de 25 grupos de músicas del mundo y ritmos étnicos pasarán por Pampaneira y, de forma desinteresa, darán a conocer su trabajo en espacios que obligan a sentarse en el suelo, subir callejuelas o a recorrer laberintos para llegar a escenarios improvisados en busca de músicas tan diversas como el propio festival.

Entre otras actividades destaca la grabación de dos programas de Radio3 (RNE): Discópolis, con José Miguel López y Los sonidos del planeta Azul, a través del guateque de ritmos étnicos con Paco Valiente.

Se trata de un evento que integra lo social, lo turístico y lo patrimonial utilizando la música como elemento central para desarrollar un programa de actividades amplio, diverso y de gran originalidad. Organizado por el Ayuntamiento del municipio con la estrecha colaboración de Diputación de Granada, integra a creadores, vecinos, empresas, agentes locales y otros ayuntamientos locales.

La nueva línea del festival, que comenzó el pasado año, redefine el folklore tomando las músicas de raíz en diálogo con las músicas contemporáneas y pretende reconocer todas las actividades musicales, tanto las profesionales como las aficionadas que se desarrollan en La Alpujarra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios