Actual

Surfear en el infierno

Lugar: sala Planta Baja. Fecha: sábado, 1 de octubre de 2011. Aforo: 1/3.

La veterana sala granadina Planta Baja, baluarte de la actividad cultural de la ciudad y referente en la difusión de artistas emergentes, en un nuevo ejercicio de sabiduría y riesgo reunió el sábado en el segundo cartel del curso a dos bandas de perfiles diferentes y considerable atractivo, los ubetenses Los Tsunamis y los franco-italianos J.C. Satan, en un concierto en el que la rigurosa observación de los preceptos del surf instrumental más ortodoxo y el descaro y la insolencia del punk y el garage rock compartieron escenario.

Los Tsunamis son el enésimo fruto de la fértil cantera ubetense de bandas de orientación retro. Como algunos de sus paisanos más ilustres, hacen gala de un profundo conocimiento de los procedimientos y recursos propios del género que practican, el surf instrumental, y en concierto los recrean con pulcritud, desde los aspectos más superficiales de la puesta en escena hasta los más íntimos o esenciales. Su puntual y fiel ejecución de los cánones del género, al que fundamentalmente aportan fresca devoción, contentaron manifiestamente a un público que no paró de bailar y pedir más hasta que, el reloj obliga, con el clásico Wipe Out de The Ventures dieron por terminada su irreprochable actuación.

Por su parte, el quinteto de Burdeos, Francia, Jean Claude Satan, ofrece una energética combinación de garage rock y punk sobrada de desvergüenza que, por encima de las numerosas influencias reivindicadas en su hoja promocional, la psicodelia más oscura de grupos desde Can hasta Pink Floyd, remite inevitablemente al movimiento Riot grrrls de la década de los 90 y es fruto de la sociedad creativa entre el guitarrista y cantante Arthur Satàn y la también cantante y letrista Paula H, quienes comparten liderazgo sobre el escenario sustentados por la tremenda eficacia de su sección rítmica y las notas de psicodelia que aporta el voluntarioso y arrebatado teclista.

1, 2, 3, 4... grasa, ruido, sudor y rock and roll.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios