Actual

Sylvester Stallone y sus 65 musculosos años

  • El icono del cine de acción estrenará 'Los Mercenarios II' en 2012

Sylvester Stallone, icono del cine de acción de Hollywood durante las últimas tres décadas, cumplió ayer 65 años en la cúspide de una industria incapaz de jubilar a uno de sus ídolos más queridos, aún en plena forma y dispuesto a seguir repartiendo mamporros pese a la edad.

El boxeador Rocky Balboa y ese veterano de Vietnam llamado Rambo, los personajes más célebres del actor, a quienes 'Sly' encarnó hasta en diez ocasiones (seis entregas del primero, la última en 2006; cuatro del segundo, la última en 2008), andan de celebración. Rocky (1976) fue el mayor éxito artístico en la carrera de Stallone, un filme con el que fue candidato al Oscar como mejor actor y mejor guion original, convirtiéndose por entonces en la tercera persona capaz de conseguir esa doble nominación, tras Charles Chaplin (The Great Dictator, 1940) y Orson Welles (Citizen Kane, 1941).

Fue el triunfo de un sueño personal, buscado con su propio sudor y lágrimas tras unos primeros pinitos en la industria del cine para adultos. Stallone reunió el millón de dólares que necesitaba para su proyecto personal y fabricó una de las sagas más conocidas de la historia del cine. La cinta obtuvo diez candidaturas a los Oscar y se llevó la estatuilla dorada a la mejor película, pero aquel enorme reconocimiento en esa etapa de su carrera no evitó que con el tiempo el actor se convirtiera en uno de los blancos favoritos de los Razzies (los anti-Oscar de la industria), al poner en jaque su hieratismo y economía gestual, cualidades por las que el intérprete adquirió fama originalmente.

Así fue coronado como peor actor del siglo en el año 2000 por el 99,5% de las películas que ha hecho, según un anuncio de la fundación Golden Raspberry Award que entrega los temidos galardones. Se llevó el premio a título individual por filmes como Rambo III (1988), Stop! Or My Mom Will Shoot (1992), y compartido con Sharon Stone como peor pareja por The Specialist (1994). Tras Rocky Balboa, Stallone pocas veces encontró el afecto de la crítica, pero aquel éxito le permitió construir una carrera cimentada a base de tiros y tortazos, como los que protagonizó en Cobra (1986) -junto a su por entonces esposa, Brigitte Nielsen-, Tango & Cash (1989), Cliffhanger (1993), Demolition Man (1993), Judge Dredd (1995), Assassins (1995) -con el español Antonio Banderas- o Daylight (1996).

Cuando nadie daba un duro por él, el actor se sacó de la manga Rocky Balboa (2006) y Rambo (2008), que ingresaron más de 200 millones de dólares de forma conjunta en la taquilla mundial. Stallone estrenará Los Mercenarios II ,para la que se espera la participación de Jean-Claude Van Damme, en agosto de 2012. Mientras, se mantiene en el ojo del huracán con la cinta de animación Zookeeper, que llega este viernes a las salas de EEUU, y el rodaje de Bullet to the Head.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios