Actual

TENDENCIAS: la vida insumisa según Miguel Hernández

  • 'La ley de la erradicación de la vida desatenta' se podrá visitar en Salobreña hasta el 14 de agosto

"La atención a las personas en situación de desatención y la promoción de su felicidad personal sin disfrazar la realidad e imponiendo su presencia, constituye uno de los principales retos de los sueños y los recuerdos". Se trata de la Exposición de Motivos de la Ley 1/2011, de 24 de mayo, de Erradicación de la Vida Desatenta, en la cual figuran definiciones como que la desatención es "el estado por el cual, las personas se sienten engañadas, tratadas con poco respeto, abandonadas y ninguneadas" (artículo 2).

"Las normas, que pueden asemejarse hoy en día a las de Podemos forman parte de un proyecto bastante anterior", según explica su creador, el profesor de Arte de la Universidad de Jaén Antonio Damián: "Nosotros llegamos antes que ellos", aclara, y dice que se trata de un recurso poético para describir, ordenar y explicar la tercera fase de La vida desatenta, que se expone hasta el próximo 14 de agosto en la Biblioteca Municipal, en el marco del Festival Tendencias de Salobreña. En concreto, el proyecto nace hace cuatro años. "Casi por causalidad, Jim Lorena y yo, nos vimos coordinando una red social que agrupa en la actualidad a más de 3.000 miembros interesados en los libros de artista, los ilustrados y la edición de arte".

Tras varias conferencias por Iberoamérica, regresaron a España y comenzaron la organización de una experiencia que denominaron Primer Encuentro en Red sobre Libros de Artista, Libros Ilustrados y Edición de Arte, que les demostró las posibilidades y carencias que tienen las nuevas tecnologías para el intercambio de información.

Dentro de ese encuentro en red, Antonio Damián propuso rendir un homenaje a la figura de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, en el año 2010. Para elegir a los autores de esta primera fase tuvieron en consideración factores que hiciesen de este grupo una representación del panorama de creación en estos géneros y que se pudiesen generar sinergias de trabajo en el futuro para consolidar intercambios de todo tipo, como el país de procedencia o paridad entre hombres y mujeres. Así, resultaron elegidos artistas de México, Colombia, Argentina, Brasil, Italia y España.

En el marco de la primera exposición de 2010, Antonio Damián le pidió al poeta visual Antonio Gómez que incluyese edición, performance y microacciones que permitiesen futuras experiencias de creación colectiva. Para ello, prepararon unas bobinas de 30 centímetros de ancho y 100 metros de longitud, con imágenes y textos relacionados con la obra de Miguel Hernández. Esta "perfoedición" tenía un itinerario en la que se incluía un equipo que desplegaba y recogía la bobina de fiselina y una máquina de imprimir a partir de una bicicleta con el texto "caminar por caminar". El resultado dio lugar a la segunda fase del proyecto La Vida Desatenta Caminar.

Esta tercera fase que se expone en Salobreña "es una experiencia de lenguajes combinados realizados con las estrategias de la creación/inteligencia colectiva, que toma como material de trabajo a los autores y las obras -que han dado su autorización- de la primera y segunda fase, y a partir de ese material previo, ha habido un trabajo de remezcla y reinterpretación de mensajes e imágenes, con el fin de ser más nítidos y flexibles". En el primer caso, "con un mensaje de insumisión ante las leyes que nos conducen a padecer un trato desatento".

La Ley de Erradicación de la Vida Desatenta fue creada remezclando los textos de la ley del aborto de 2010, una de 2007 de igualdad efectiva de hombres y mujeres y otra de 2006 sobre dependencia y un Real Decreto de 1987 de medidas urgentes por las inundaciones de Valencia.

Así, se incluyen "instrucciones" a las que se le añaden fragmentos de poemas de Antonio Gómez, de su libro Caminar por caminar cansa y de Miguel Hernández, como "para no disfrazar la realidad": "disfrazar la realidad hasta creerla. Aceptar sus trampas, sus silencios, sus lágrimas".

La exposición La ley de erradicación de la vida desatenta. Libros de artista de inteligencia colectiva se inauguró el lunes, a las 21:30 horas. El resto de días también tendrá entrada gratuita en la Biblioteca de Salobreña, con horario de lunes a sábado de 20 a 22 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios