Actual

'Talleres FestArab', punto de encuentro de la cultura árabe y europea

  • El proyecto pretende fomentar la cooperación entre los países colaboradores

Granada acoge hasta mañana los Talleres FestArab, un proyecto que se incluye en el marco del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En la actividad participan grandes directores de festivales y profesionales de la cultura de países árabes junto a un importante elenco de figuras del sector cultural europeo; y todo con el fin de intercambiar y compartir experiencias de gestión y culturales.

Enrique Gámez, director del festival, aseguró ayer durante la presentación de los talleres la importancia de esta ciudad como un "lugar histórico de encuentro cultural" y explicó los grandes cambios que estos talleres aportarán, tanto de carácter económico como a nivel de infraestructuras. "FestArab es un instrumento de colaboración. Este festival significa la oportunidad de intercambiar experiencias entre los diferentes sectores. Desarrollar en colaboración nuevos horizontes de debate mediante talleres orientados a los nuevos desafíos surgidos", explicó Gámez.

El embajador en España de la Liga Árabe, Hassine Bouzid, que participa en los talleres, remarcó la presencia de Granada en "el corazón del mundo árabe" y su orgullo al ser partícipe des un festival que consideró de gran importancia no solo por la organización cultural y artística, sino también por el apoyo a la identidad cultural y la pluralidad. El objetivo de estos talleres consiste en el estudio de cómo lugares de interés patrimonial pueden ser dinamizados por la celebración de un festival y hacer frente a los retos técnicos y artísticos que puedan ocasionar las actividades llevadas a cabo. Así, los talleres se han orientado a actores culturales árabes y europeos interesados en ampliar horizontes mediante el diálogo y el debate.

FestArab pretende fomentar la cooperación entre los distintos festivales de los países árabes y otros a nivel europeo. Democratizar la cultura, crear participación entre el mundo árabe y Europa, trabajar por afianzar la cultura de la solidaridad y todo desde el respeto mutuo. Organizados entre INSTEA y el Festival de Música y Danza de Granada -que es un ejemplo desde su primera edición hace ya 60 años de cómo los festivales pueden proveer de prosperidad y bienestar a una ciudad-, cuenta con la colaboración de la Asociación Europea de Festivales y de la Organización Mundial de Turismo. También colaboran la Unesco y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Entre los otros participantes del proyecto se encuentran directores de festivales, gestores culturales y representantes institucionales de Omán, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait y Palestina.

Los talleres incluyen debates presentados y moderados por profesionales destacados en distintas materias. Se convocaron cuatro talleres: Modelos de Festivales (I y II), Asociacionismo, cooperación y Conservación del Patrimonio Histórico, que estarán a cargo de Lluis Bonet (Universidad de Barcelona), Inmaculada Tomás (Instituto Valenciano de la Música), Enrique Gámez (Festival de Granada), Veronique Dauge (Unesco), Kathrin Deventer (Asociación Festivales Europeos), Antonio Sánchez Montoya (Asociación Festivales Españoles), María del Mar Villafranca (Patronato de la Alhambra y Generalife), Ernesto Páramo (Parque de las Ciencias), y Ana García López (Bellas Artes Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios