Actual

El Teatro Alhambra invita a reír con los 'villanos' de Shakespeare

  • La Sala Muntaner presenta esta noche en Granada la visión de los malvados que propone Ramon Simó

"La maldad nos atrae. Los malvados nos atraen. Nos gusta comentar sus actos, analizarlos, juzgarlos. Los seguimos y los perseguimos con una mezcla mágica de admiración y aversión, de excitación que nos hace aproximarnos y de miedo que nos aleja. Nos atraen como nos atrae cualquier peligro, cualquier posibilidad de ir más allá de los límites conocidos y aceptados". Con estas sugerentes reflexiones introduce Ramon Simó el montaje que se presenta esta tarde y mañana sábado en el Teatro Alhambra de Granada; su particular visión de Los Villanos de Shakespeare y encarnada por el actor Manel Barceló.

Barceló traerá a Granada el montaje de Los villanos creado en 1998 por Steven Berkoff con traducción de Màrius Serra. Como se recoge en la sinopsis de la obra, el actor hace un análisis de los malvados de la dramaturgia shakesperiana profundizando con nuevos puntos de vista en la personalidad de cada personaje: "Barceló interpreta con profundidad a más de ochenta personajes, como Yago, Ricardo III, Macbeth, Shylock, Hamlet u Oberón, todos ellos representados como si fueran un género particular y malvado. Solo encima del escenario, hace desfilar a los personajes a partir de nuevos puntos de vista creados por el propio Manel Barceló y el director del espectáculo, Ramon Simó".

Se trata de una obra llena de humor y drama, donde el actor debe luchar en el bando de los malos y contra ellos al mismo tiempo: "La clave está en reírse de los malos y reírse con los malos".

¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Hasta dónde podemos "ser malvados" sin comprometer del todo nuestra "humanidad"? Y ¿de quién aprenderemos? Y si dejamos la humanidad al margen, ¿qué? Son preguntas sobre las que disertará Manel Barceló, apasionado de Shakespeare y un reconocido experto en el arte del monólogo. Simó destaca que será, además, uno de los primeros en representar el texto de Berkoff, "ahora que, después de pasearlo por medio mundo, el autor y director inglés ha ofrecido la posibilidad a otros actores de representarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios