Actual

Teatro para un Instante pone en escena 'Casa con dos puertas mala es de guardar'

  • La compañía granadina representa la obra de Calderón en el Alhambra hasta el sábado

La compañía Teatro para un Instante pone en escena desde hoy y hasta el sábado (21 horas) Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca. En esta obra se pueden encontrar, sintetizados, muchos de los elementos narrativos que se impusieron en siglos venideros hasta llegar a configurar lo que hoy conocemos como teatro.

Aunque considerada una obra de juventud, la escribió con veintinueve años. En ella se aprecian ya los signos de identidad del autor, su riqueza y dominio del lenguaje, su enorme talento para desarrollar la trama, su capacidad para la creación de situaciones hilarantes y de ritmo frenético con recursos sutiles e ingeniosos, alejados de los que se basan en la acción física, tan usados como motores de la risa por otros autores de su época.

Bajo una aparente frivolidad de los personajes, cuyo único objetivo en la vida parece ser el de amar o ser amado y el resto, lo que va entre nacer y morir, es secundario, Calderón construye una fina crítica a la situación de las mujeres de su época, portadoras de la honra, flor siempre codiciada por el que la posee, y por el que la roba, inamovibles en apariencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios