Granada | Crisis del Covid-19

Teatro como antídoto al coronavirus: la Tetera IMPRO! ofrecerá una función online

  • La compañía granadina retransmitirá en internet un espectáculo el 20 de marzo para entretener a las personas confinadas en sus casas por la crisis sanitaria

Los miembros de la compañía granadina que ofrecerá teatro gratis en internet. Los miembros de la compañía granadina que ofrecerá teatro gratis en internet.

Los miembros de la compañía granadina que ofrecerá teatro gratis en internet. / T. I.

Las autoridades han declarado estos días el cierre temporal de museos, salas de conciertos, teatros, auditorios, bibliotecas y archivos ante el avance del coronavirus. Las cancelaciones de conciertos, festivales, presentaciones, espectáculos y citas importantes en la ciudad se han sucedido una tras otra. La crisis sanitaria derivará en una recesión sin precedentes y tendrá consecuencias económicas nefastas para el sector en la provincia. Sin embargo, la cultura resiste.

La compañía granadina La Tetera IMPRO! retransmitirá en internet un espectáculo el 20 de marzo para entretener a las personas confinadas en sus casas por la crisis del Covid-19. La idea ha germinado en apenas 48 horas. "Teníamos muchas ganas de hacer improvisación y, ya que vamos a estar unos meses sin programación, pensamos en hacer una función online. Así nos quitamos una espinita y ofrecemos entretenimiento a quien esté encerrado", reconoce Chema Moreno, miembro de La Tetera IMPRO!.

La formación iba a celebrar la sexta edición del Festival de Improvisación, organizado por ella misma en colaboración con la Escuela de Doblaje Remiendo y el Ayuntamiento, a finales de mes. "Llevabámos preparándolo ocho meses. Es duro porque hemos trabajado mucho. Traíamos gente de fuera y había siete cursos programados", señala Moreno algo desanimado.

La Escuela de Doblaje Remiendo prestará sus instalaciones y equipamiento audiovisual para hacer posible la actuación, que se podrá ver desde casa el 20 de marzo pinchando a la página web www.lateteraimpro.com. "Va a estar todo el equipo si nadie presenta síntomas. Si alguien estuviera enfermo, a su casa. No tenemos claro si será un directo en Youtube o en Instagram. O quizá los dos a la vez. Igualmente pondremos un enlace en la página web", aclara el actor.

El cartel donde anuncian su espectáculo, que podrá verse en internet. El cartel donde anuncian su espectáculo, que podrá verse en internet.

El cartel donde anuncian su espectáculo, que podrá verse en internet. / G. H.

Álex Aragón, Ana Puerta, Antuán Delgado, Chema Moreno, José Rodríguez y Rafa Villena protagonizarán el espectáculo cómico, que tendrá como técnicos a Estrella Lucía Sáez, Fernando Tomillo y Manu Bajo; y a Kevin Calero como moderador del char. El público podrá interactuar y hacer propuestas para las historias improvisadas de la compañía dejando un comentario en el directo.

Comedia y coronavirus

"Las propuestas se van a hacer en directo. En el chat se pedirán los detonantes para las improvisaciones. La gente podrá interactuar como si estuviera en un patio de butacas", explica el miembro de la compañía granadina, que no dudará en hacer improvisaciones teatrales sobre el coronavirus si el público lo pide. "Intentaremos evitar el tema, pero no nos negamos", precisa.

Preguntado por las consecuencias económicas del parón cultural una semana antes de la primavera, Moreno reconoce que en su sector van a ser "demoledoras". "Nosotros ahora mismo no tenemos trabajo previsto. Está todo en el aire. El Festival de Improvisación era algo muy importante. El impacto económico es grande, pero el impacto emocional es terrible", admite. Por eso, la compañía granadina ha querido poner en marcha esta iniciativa gratuita. "Esto es duro, pero hemos querido buscar una manera de hacer lo que nos gusta", declara.

"Vamos a pagar la cuota para facturar cero"

La Tetera IMPRO! se han sumado a varias plataformas para pedir al Gobierno ayudas específicas para el sector cultural. "Somos muchísimos autónomos. Vamos a estar uno o dos meses pagando la cuota para facturar cero euros. La situación es dramática, pero vamos a apostar la parte emocional y humana", se despide.

De esta manera, la compañía se suma a la campaña #YoMeQuedoEnCasa como respuesta responsable a la emergencia sanitaria, haciendo llegar esta “propuesta de comedia, ocio y cultura” a todos los hogares. La formación teatral no es la única en España que ha contribuido en este tipo de iniciativas. El Kanka, Javier Ruibal y Los Mejillones Tigre han dado conciertos a través de directos en Facebook e Instagram.

Mucha más proyección tendrá un festival apoyado por la multinacional Warner Music, que está detrás del Yo me quedo en casa festival, subtitulado Música contra los malos tiempos. Se anuncia como el primer festival que se celebrará por Instagram, que tiene lugar hasta el domingo, y donde participarán conocidos artistas como Rozalén, Rayden, Nil Moliner, Andrés Suárez, El Funambulista, Demarco Flamenco, Diana Navarro, Vega y David Otero, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios