Actual

Teddy Bautista y otros dos directivos de la SGAE declaran hoy ante el juez

  • El presidente Ejecutivo de la Sociedad General de Autores comparece esta mañana ante el juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Saga

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga hoy en calidad de detenidos al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y a otros dos directivos de esta entidad, el director general Enrique Loras y el director financiero Ricardo Azcoaga.

Fuentes de la Guardia Civil han informado que estos tres directivos de la SGAE serán conducidos mañana ante el juez y el lunes les tocará el turno a los otros seis detenidos en la llamada operación Saga, en la que se investiga un presunto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la citada entidad.

Una vez tome declaración a Bautista, Loras y Azcoaga, el juez decidirá, después de escuchar a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas, si cabe adoptar algún tipo de medida cautelar contra ellos como la prisión o el pago de una fianza.

Los nueve detenidos comenzaron ayer a ser interrogados por la Guardia Civil en las dependencias a las que anoche fueron trasladados, la comandancia de Tres Cantos y un cuartel de Las Rozas, ambos en Madrid.

Antes de empezar los interrogatorios, los agentes han procedido a la lectura de los documentos intervenidos en los registros practicados ayer en la sede de la SGAE y otros inmuebles.

En esos registros, según señalaron fuentes de la SGAE, los agentes se incautaron de facturas e hicieron back-up (copia de seguridad) de "determinadas carpetas de determinados ordenadores".

A todos se les imputan de momento delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE".

Después de que los últimos agentes de la Guardia Civil abandonaran pasada la medianoche la sede de la SGAE, cuyo registro se inició a las once de la mañana, el Palacio de Longoria permanecía ayer completamente cerrado, con la única presencia de dos vigilantes de seguridad privada y sin ningún tipo de precinto judicial.

La detención del presidente de la Sociedad General de Autores llevó a Izquierda Unida a reclamar que los derechos de autor sean gestionados por organismos públicos "realmente democráticos y transparentes". La secretaria federal de Comunicación Interna de IU, Amanda Meyer, anunció que, de confirmarse las imputaciones contra la cúpula de la SGAE, su partido pedirá responsabilidades a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y a todos los responsables de este Ministerio en los últimos 15 años por haber hecho dejación de funciones permitiendo la gestión de los derechos de autor a un organismo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios