Actual

Tedio corporativo

la punta del iceberg

Thriller, España, 2016, 91 min. Dirección: David Cánovas. Guión: D. Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Antonio Hernández. Intérpretes: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Ginés García Millán.

Se esfuerza el cine español por cogerle el pulso a la actualidad y ponerse un poco crítico con el neocapitalismo que lo amamanta, pero claro, eso hay que saber hacerlo, bien con contundencia realista, que no es el caso, o bien con el correcto manejo de unos rudimentos de género, que serían aquí los esenciales, para dirigir su dardo contra la explotación laboral corporativa y sus más nefastas consecuencias con el mínimo de brío narrativo y sentido del suspense propios del buen thriller empresarial.

El debut de David Cánovas no pasa empero de la asepsia clínica y fría de sus decorados y arquitecturas de polígono para plantear una plúmbea investigación, la que lleva a cabo la ejecutiva que interpreta no sin esfuerzo Maribel Verdú, que conduzca al esclarecimiento de los suicidios de tres empleados de una misma empresa de ingeniería.

Pegada a su guión de manual que todo lo explica a golpe de diálogo, encerrada entre las cuatro paredes de su escenografía de tv movie, incapaz de generar ningún suspense en su pesquisa de lo obvio, La punta del iceberg es una película tan bienintencionada como roma y fallida, un híbrido acartonado y con poca vida que intenta enarbolar su discurso crítico sin levantar la más mínima empatía por unos personajes unidimensionales y sus problemas de informe sociológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios