Actual

El Tendencias vestirá la costa granadina de los años ochenta

  • Matt Bianco protagonizará la última noche de este festival lleno de música y pintura

Salobreña marca esta semana la actividad cultural de la costa granadina, haciendo las delicias de sus seguidores en su 35 edición del encuentro con una programación ecléctica, tal y como tiene a su público acostumbrado. Este festival se ha convertido ya en un clásico en la oferta de ocio del litoral de la provincia, en el mes más turístico por excelencia. Por este escenario tan veterano han pasado a lo largo de más de dos décadas figuras de la talla de Enrique Morente, Carlinhos Brown, Vicente Amigo, Dorantes, Concha Buika o Nacho Vega, entre otros muchos.

El pistoletazo de salida lo dará Antonio Damián y su proyecto La Ley de Erradicación de la vida desatenta. Libros de artista, que junto a Jim Lorena y José Manuel Peña traen un proyecto de inteligencia colectiva y lenguajes combinados, que utilizan como metáfora el desarrollo de una ley construida a través de la interpretación de los textos del libro de poesía Caminar por caminar cansa, de Antonio Gómez.

El festival este año tiene tintes nostálgicos, en concreto, de los años 80, contando con personajes como Jesús Ordovás, el periodista que, según se dice, más sabe sobre esa década gloriosa de la historia de la música. Su conferencia, sin embargo, mira hacia adelante: El futuro ya está aquí, una ponencia que será conducida por Eduardo Tébar, también periodista y crítico musical. La cita será el martes día 5 de agosto en la calle Puerta Villa a las 22:00horas.

El miércoles es el día de las artes audiovisuales, una jornada en la que se rendirá homenaje a un artista ochentero, tristemente desaparecido en 2009. El documental Tu voz entre otras mil sobre Antonio Vega recoge las voces de los que más le conocieron y se unen a la suya propia para descubrir su verdadero perfil. El resultado es un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y de su grabadora, el músico fue desgranando aspectos de su persona no descubiertos hasta ahora. El Auditorio Villa de Salobreña acogerá esta proyección a las 21:30 horas.

La música toma la recta final del Tendencias. El jueves Antonio Arias (Lagartija Nick) y Soleá Morente ofrecerán un espectáculo audiovisual único que unirá vanguardia y poesía astronómica, a través de Multiverso II. Este último convertirá el escenario en una sesión de proyección múltiple lleno de sensaciones donde se proyectará un concierto doble con la experiencia de disfrutarlo en 3D. Junto a Arias y Morente, unos músicos de lujo: JJ Machuca (teclados), Miguel Martín (guitarra), Víctor García Lapido (guitarra) y David Fernández (batería). Este concierto doble tendrá lugar en el Auditorio Villa de Salobreña, a las 22 horas.

El broche de oro lo pondrá Matt Bianco, de nuevo, grupo clave de los 80 a nivel internacional. Sus hitsGet Out of Your Lazy Bed o Half a Minute auparon a la formación a lo más alto del panorama musical europeo de 1984.Veinte años de giras y grabaciones y su paso por los más prestigiosos festivales de jazz, avalan a este grupo formado por Mark Reilly y Mark Fisher, que presentará su último disco Hideaway el viernes, a las 22:30 horas, en la Explanadas del Pabellón de Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios