Actual

Tendiendo puentes de color con la poesía

  • Miguel Carini une su pintura de gran formato con la palabra de poetas de ambos lados del Atlántico, en su última muestra inaugurada ayer

El autor, en la inauguración de la muestra en Caja Rural. El autor, en la inauguración de la muestra en Caja Rural.

El autor, en la inauguración de la muestra en Caja Rural. / CARLOS GIL

Comentarios 1

El pintor Miguel Carini inauguró ayer en la sala de exposiciones de Caja Rural de Granada (Avenida Don Bosco) El color de las palabras. Pinturas de gran formato realizadas a partir de un poema y una selección de ilustraciones de cuatro libros, protagonizan esta muestra llena de color.

Destaca el frente de cinco pinturas inspiradas en los cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, afincado en la provincia argentina de Misiones, donde vivió y escribió. Están acompañadas de una selección de ilustraciones de Cuentos de la selva y Anaconda, dos de los célebres cuentos del escritor. "Estos libros son obligatorios en las escuelas primarias y secundarias de Argentina y Uruguay", apunta Miguel Carini.

Al lado de las ilustraciones, una peana muestra el libro físico "para que la gente pueda ver cómo se generó el relato visual que acompaña al texto. Las cinco pinturas que menciono formaron parte de una muestra que homenajeaba al escritor uruguayo".

La ilustración ha sido uno de los fuertes en la carrera artística de Miguel Carini. "Son muchos los libros que ilustré, pero en esta ocasión presento una selección de ellos. Mostrar las pinturas al lado de los libros físicos, permite contemplar los distintos soportes de la obra de un escritor".

Las pinturas expuestas se basan en poemas de autores de ambos lados del Atlántico. Pedro Enríquez, Marga Blanco Samos, Horacio Quiroga, Rafael Guillén, José Lupiañez, Antonio Enrique y Luis García Montero. "Es una selección que he ido guardando a través de los últimos 10 años para .Se trata de un recorrido permanente entre poesía y pintura, que pertenece ya a la tradición existente entre artistas de las dos disciplinas". Este ir de la mano de poesía y pintura surge de la especial relación de Miguel Carini con varios poetas de Granada y de América Latina. "Establecida a partir de la búsqueda de las emociones de la condición humana. Con algunos de ellos trabajo desde hace 12 años, como son los casos de Rafael Guillén y de Pedro Enríquez. Este trabajo de ida y vuelta, me permite indagar en sus búsquedas, sus cambios, sus maneras de entender la vida. Creo firmemente en el valor de la palabra de los poetas, son destellos, iluminaciones. Esas palabras nos llenan el alma y nos hacen mejores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios