Exposición

Terror y erotismo a la italiana, en forma de cartel

  • Hoy se ha inaugurado una muestra de 80 carteles en el marco del festival de cine clásico Retroback, en la Corrala de Santiago.

Los carteles que ilustraron las películas del cine fantástico italiano durante la segunda mitad del siglo XX, caracterizados por el uso de elementos 'gore' y de mujeres semidesnudas, son los protagonistas de la muestra "El fantástico italiano en sus carteles", inaugurada hoy en Granada.

Los 80 carteles expuestos con motivo del festival del cine clásico Retroback -cuya primera edición se centrará en el género fantástico desarrollado en Italia- son una selección de una colección de cerca de 35.000 ejemplares que pertenece a la asociación cultural Archivio Storico del Cinema y que nunca se ha presentado antes en España.

El comisario de la muestra, Graziano Marraffa, ha explicado a Efe que los carteles elegidos hacen un recorrido por los diferentes géneros -del Peplum al Giallo, pasando por el Gótico y la Ciencia Ficción- que desde 1954 hasta 1984 abordó el cine fantástico italiano.

Las piezas expuestas se dividen en los formatos 'manifesto' (grande), 'locandina' (pequeño) y 'fotobusta' (tamaño estampa), y presentan una "gran diversidad" de estilos e ilustradores, que en la época pintaban a mano el lienzo promocional de la película.

Entre las obras expuestas se encuentran varias piezas de los dibujantes Sandro Simeón ("Todos los colores de la oscuridad") y Renato Casaro ("Diabolik"), considerados dos de los principales maestros del oficio.

La muestra se complementa con una selección de bandas sonoras de las películas ilustradas a cargo de genios de la música italiana de cine como Ennio Morricone, Armando Trovaioli o Piero Piccioni.

La inauguración de "El fantástico italiano en sus carteles" -que permanecerá hasta el 1 de febrero en la Corrala de Santiago de Granada- estaba prevista para ayer, si bien un error de la compañía aérea Iberia, que no transportó a tiempo los carteles, obligadó a aplazarla para hoy.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios