Actual

The New Raemon y sus ilustres invitados

  • El cantautor catalán presenta esta noche su nuevo trabajo en el Planta acompañado por sus amigos sevillanos de Maga

The New Raemon es el alias tras el que se esconde Ramón Rodríguez, un músico catalán de larga trayectoria que se reinventó como cantautor tras sus experiencias al frente de Madee, primero, y de Ghouls'n'Ghosts, más tarde. En una década que comenzó con el siglo, Ramón ha editado 11 álbumes, si incluimos su alianza con Francisco Nixon, el que fuera voz de Australian Blonde, y Ricardo Vicente, compañero de este último en La Costa Brava, en aquel trío ocasional que teorizó acerca de El Problema de los Tres Cuerpos.

Parece que a pesar de ser un tipo paciente de carácter sosegado, Ramón Rodríguez apenas se ha dado tregua. Su última ocurrencia se llama Tinieblas, por fin (Marxophone, 2012), un título que encierra cierta retranca, un guiño cómico de un tipo serio, y para cuya confección ha echado mano de la misma táctica que utilizó en su anterior trabajo, pertinentemente llamado Libre Asociación, que no es otra que la de la improvisación libre, la de las letras que salen de la misma tripa, sin más aditamento ni impostura. En él se vuelcan sus miedos y sus obsesiones, su ira y su asco ante una situación en la que, según dice, "ya solo existen dos bandos: el de los poderosos y el de todos los demás". Así pues, a Ramón le ha brotado un disco reivindicativo, "porque sentí que no era correcto cantar sobre otra cosa en este momento". Aún así, se trata de un disco luminoso en el que el compromiso nunca se traviste de panfletario. Fiel a su ideario, The New Raemon se muestra sutil, incluso cuando manda a paseo a nuestros dirigentes.

Este Tinieblas, por fin será la base de su actuación de esta noche en la sala Planta Baja, a partir de las diez, pero no estará solo sobre el escenario. Su complicidad con los miembros del grupo Maga le ha llevado en varias ocasiones a colaborar, tanto sobre las tablas como en el estudio, con los sevillanos, pero siempre de forma breve y episódica. En esta ocasión, The New Raemon va a inaugurar 2013 con una propuesta muy especial que solo se va a poder ver en las cuatro fechas que ofrecerá el barcelonés en Andalucía.

Maga ejercerá de banda de acompañamiento durante todo el concierto de Ramón, y de este fugaz encuentro saldrán seguro momentos de magia y alguna sorpresa en el repertorio. La amistad entre ambos viene de lejos pero no ha sido hasta ahora cuando las circunstancias se han aliado para posibilitar una formación única, cuya conjunción dará unos frutos que con seguridad serán algo más que la suma de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios