Actual

'The resistance', el puzle de "influencias" de Muse

  • La banda británica publicará el 15 de septiembre su nuevo disco, que presentará en directo en Madrid y Barcelona en noviembre

La banda británica Muse publica el próximo día 15 de septiembre The resistance, una "colección de influencias" que ha despertado el entusiasmo del grupo, ya que, según confiesa el bajista Christopher Wolstenholme: "No habíamos hecho antes algo que de primeras hiciera sonreír". Estos once nuevos cortes, que los creadores de temas como Space dementia o Invincible presentarán en Barcelona y Madrid en noviembre, llegan tres años después de la publicación de Black holes and revelations, su último álbum de estudio hasta la fecha.

En este tiempo, según comenta Wolstenholme, el grupo ha aprendido sobre "nuevos instrumentos y nuevas tecnologías", dando a luz un álbum cuya composición y grabación "en estudio propio, de forma mucho más flexible" se ha prolongado durante más de un año.

The resistance sorprende por su renovada energía y su vitalidad, además de por la apertura a la electrónica, lo que no implica que Muse renuncie a su sonido experimental e inspirado en pianistas románticos y posrománticos como Chaikovski o Rajmáninov, pese a que haya creado un álbum con canciones "que pueden bailarse y que hacen mover la cabeza".

La resistencia, que da título tanto al disco como a uno de los temas incluidos en él, tiene además, según explica Wolstenholme, diferentes connotaciones, desde el sentido más político de "hacer sonar nuestras voces y no aceptar las cosas tal como nos vienen dadas" a la visión del amor como "última parcela de libertad, como lo último que queda para resistir".

Formado por Matthew Bellamy (voz, guitarra, teclado y piano), Dominic Howard (batería y percusión) y el ya citado Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros), Muse es un grupo al que, a pesar del éxito de sus primeros EP, las discográficas británicas se mostraron inicialmente reticentes a contratar.

Para The resistance (Warner), cargado de arreglos orquestales, la banda se ha fijado principalmente en una generación mayor del rock, "no tanto en la música como en su experimentación o sus arreglos", además de en la estructuración en movimientos y no en secciones muy alejada del pop actual: "Puedes empezar en un sitio y terminar en otro diferente, es más interesante concebir una canción como un viaje", dice el músico británico.

En cuanto al positivismo que irradia este álbum, en el que también se han atrevido con la lengua francesa, Wolstenholme cree que lo "sencillo es verter emociones negativas cuando se hace música, es más fácil hablar de lo malo, que es lo que queremos expulsar de nuestro sistema", y se muestra expectante: "Porque, que a nosotros nos guste algo, no implica que le tenga que gustar a todo el mundo".

Mientras tanto, el público español tendrá que esperar a que la gira europea de la banda recale el 27 de Noviembre en el Pavelló Olímpic de Badalona (Barcelona) y al día siguiente en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios