En su quinta edición

Los Titiriteros de Binefar, Premio Nacional de Teatro, actuarán en el TIF Granada

  • La cita cultural, prevista del 3 al 23 de marzo, traerá también a la compañía italiana La Baracca Testoni Ragazzi con más de 40 años de experiencia

Los Titiriteros de Binefar, en una de sus representaciones. Los Titiriteros de Binefar, en una de sus representaciones.

Los Titiriteros de Binefar, en una de sus representaciones. / G. J.

Granada celebrará desde el 3 al 23 de marzo la quinta edición del Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia, certamen dirigido a un público de entre cero y 16 años que ofrece espectáculos de alta calidad y capacidad pedagógica a cargo de compañías granadinas e internacionales, entre las que, este año, se encuentran dos Premios Nacionales de Artes Escénicas.

La compañía aragonesa Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro infantil y juvenil, encabeza la cita cultural a la que también vendrán Premios Feten (Feria Europea de Teatro para la Infancia) como La Canica Teatro (Madrid), 'Silfo Teatro' (Murcia) y Yarleku teatro (Navarra). Completan la oferta la compañía italiana La Baracca Testoni Ragazzi, con más de 40 años de experiencia, y los nominados a Premios Lorca del teatro andaluz Escenoteca, Zen del Sur y Lapso producciones.

El festival ha sido presentada esta mañana por la concejal de Participación Ciudadana y responsable de Gegsa, Eva Martín; la concejal de Cultura, Lucía Garrido; la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro; la vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de Ciencias de la Educación de la UGR, Marisa Hernández Ríos, y la representante del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, Julia Ruiz, así como los organizadores del certamen.

Así, Eva Martín y Lucía Garrido, que han valorado la contribución del Ayuntamiento mediante la cesión gratuita de las instalaciones municipales necesarias para desarrollar la iniciativa cultural, se han referido a Granada como referente nacional e internacional de las artes escénicas para la infancia y la juventud. "Basta indicar que de los pocos premios nacionales de artes escénicas para la infancia y la juventud, dos han sido otorgados a compañías granadinas", ha señalado Garrido.

Para la directora gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, una de las fortalezas del TIF consiste en su capacidad de "acercar el arte a los más jóvenes, porque el arte sirve para mejorar la calidad de vida de las personas". En este sentido, Navarro ha incidido en la disposición del Centro Lorca "para ceder nuestras magníficas instalaciones para apoyar las mejores propuestas que salen de la ciudad. Creo que debemos seguir en esta línea y, si es posible, aumentar el apoyo en los próximos años".

En la misma línea se ha manifestado la representante del Consejo territorial de la SGAE en Andalucía, Julia Ruiz, quien ha incidido en "la importancia de propiciar el afán creativo y la imaginación desde edades muy tempranas, lo que hará que crezca el interés y la curiosidad por el teatro y la danza como expresiones artísticas en los adultos". Bajo este enfoque, ha dicho, se desarrolla el apoyo de la Fundación SGAE a la quinta edición del TIF, entidad que recuerda en su último Anuario de datos culturales un ascenso moderado, en torno al dos por ciento, en la oferta, asistencia y recaudación en los espectáculos de artes escénicas en Andalucía el pasado año.

En esta edición se convocan también las terceras Jornadas Internacionales Educación y Artes Escénicas TifGranada, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, el grupo de investigación Unes (Universidad, Escuela y Sociedad), el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, el área de Didáctica de la Expresión artística y la Asociación En Compañía, que pretenden propiciar un espacio de reflexión y conocimiento entre alumnado universitario y profesionales de la creación de artes escénicas para la infancia y la juventud.

Así, TIF Granada sigue manteniendo su colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, por la cual alumnos y graduados de la facultad realizarán trabajos específicos con las compañías y asistentes a los espectáculos y se celebrarán las jornadas de reflexión sobre las Artes Escénicas y la Infancia. Participarán las compañías invitadas, ponentes nacionales e internacionales, y estarán promovidas por las compañías granadinas pertenecientes a la Asociación como Date Danza, MagoMigue, Histrión Teatro, LaSal Teatro, Remiendo Teatro, Titiritrán Teatro y Laví e Bel.

La vicedecana de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de Ciencias de la Educación de la UGR, Marisa Hernández Ríos, ha planteado la importancia de esta jornadas "que siempre se han caracterizado por su calidad, sobre todo porque son los componentes de las propias compañías y expertos en el mundo de las artes escénicas los que forman parte de ellas". "La unión entre el mundo académico, pero también entre el mundo profesional, tiene que estar presente en cualquier proceso educativo", ha dicho.

Hernández ha destacado también "el hecho de que nuestro alumnado pueda estar en contacto con los profesionales de las artes escénicas, les abre unas posibilidades en el mundo de las competencias transversales que es lo que se requiere de nuestra juventud en el presente y el mañana".

Organizado por la Asociación En Compañía en colaboración con el Ayuntamiento de Granad y la Fundación SGAE, TIF Granada destaca "por la presencia de compañías que tienen una reconocida trayectoria en el ámbito del teatro para la infancia y la familia y han sido premiadas nacional e internacionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios