Programación familiar para esta Navidad

Titiritrán llevará el mensaje de igualdad de Adela Turín al Alhambra con 'Rosa Caramelo'

  • La compañía granadina interpretará desde el sábado la adaptación del cuento infantil de la autora italiana donde critica los estereotipos sexistas y la discriminación en función del género

Un resumen de 'Rosa Caramelo' de Titiritrán

En los años 60, la escritora Adela Turín empezó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. La autora italiana decidió entonces crear la colección Dalla parte delle bambine con el objetivo de combatir la discriminación de género. La serie de libros se convirtió en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad que sigue estando de plena actualidad. Tusquets la rescató en español bajo el título A favor de las niñas. Turín lanzó entre 1975 y 1980 más de una veintena de títulos, entre ellos Rosa Caramelo.

Titiritrán Teatro ha adaptado este "canto a la libertad y la igualdad" a las tablas. La veterana compañía granadina interpretará esta obra, dirigida a infantes mayores de cinco años, del sábado al miércoles 30 de diciembre en el Teatro Alhambra. El espacio cultural programará esta pieza familiar de gran sensibilidad durante estas Navidades. "El cuento plantea cuestiones como el culto a la imagen, la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género", explican en la web del Alhambra donde señalan que "Titiritrán cuestiona, con la puesta en escena de este relato teatralizado, los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y ayudar a construir un mundo mejor".

La compañía plantea un hermoso espectáculo entre las técnicas de teatro de sombras tradicional y el lenguaje propio de la animación cinematográfica. El chelista Álvaro Peregrina interpretará sobriamente la banda sonora, a cargo de Héctor E. Márquez, donde caben desde la ternura de una nana hasta el humor de un boogie woogie.

Sinopsis de la obra

Margarita y el resto de las elefantitas están condenadas a permanecer aisladas en el jardín, comiendo anémonas y peonías, para conseguir una atractiva piel color rosa caramelo. Simultáneamente, los elefantes macho juegan y se divierten en libertad. A pesar de los esfuerzos realizados, la piel de Margarita sigue siendo gris y sus padres acceden a dejarla salir del jardín. Nuestra heroína descubre un nuevo mundo en libertad en el que puede comer hierba verde y divertirse jugando en el barro. Para compartir este nueva experiencia con sus compañeras rompe la valla y les muestra un mundo sin barreras.

Entre lo que la pandemia hurtó a la programación 19/20 del Alhambra se encuentra el Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual. Y, entre las compañías cuya participación estaba prevista, Titiritrán, la compañía de Maruja Gutiérrez y Pedro A. López cuya trayectoria tan bien conoce el público habitual del teatro. "Afortunadamente nuestra programación especial de Navidad nos devolverá lo que no pudo ser en mayo de 2020", recuerdan desde el espacio en su página web. Titiritrán Teatro pondrá en escena la historia de Rosa Caramelo que, como ya ocurriera con su anterior espectáculo Arturo y Clementina, está basado en una obra de Adela Turín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios